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Las muertes por accidente de tráfico caen un 20% en 2009

Las familias de las víctimas exigen indemnizaciones más cuantiosas.

el 15 nov 2009 / 21:14 h.

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España ha logrado reducir en un 20% las muertes por accidente de tráfico en 2009 respecto al ejercicio anterior, cuando también cayeron un 14% y un 40% con respecto a 2003.


Incluso así, el delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, lamentó que estas cifras no sean "suficiente" y que todavía falta "mucho camino por recorrer". Con estos datos, España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más ha progresado en reducir las muertes por accidente y es una de las seis naciones que puede cumplir el objetivo marcado en 2001 de disminuirlas un 50% en diez años.
Durante un acto celebrado en Valencia por la asociación Afectados por Accidentes de Tráfico (Stop Accidentes) con motivo del Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial, el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, consideró que "se está avanzando" si se tiene en cuenta que en el "año más trágico de la historia de España, 1989, se produjeron 9.032 muertes mientras que el año pasado, con 12 millones más de vehículos, la cifra alcanzó los 3.500 fallecidos".

3.000 muerte diarias. Con motivo del recuerdo a las víctimas, varias asociaciones de familiares convocaron una decena de actos en otras tantas ciudades de todo el país en memoria de las más de 3.000 personas que mueren cada día en todo el mundo por culpa de la "violencia vial".

En un sencillo y emotivo acto celebrado en el parque del Retiro de Madrid, STOP Accidentes solicitó al Gobierno que cumpla su compromiso de crear una oficina de atención a las víctimas de accidentes de tráfico que elabore un protocolo de actuación que permita paliar el sufrimiento y la falta de información que sufren todos los afectados. En presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas, las familias pidieron a la Justicia que esté al lado de las víctimas y no deje impunes a los "irresponsables y violentos" que provocan estos dramas.

STOP Accidentes recordó que por cada fallecido quedan 20 o 30 personas con secuelas de por vida, víctimas que necesitan no sólo atención sanitaria, sino ayuda psicológica, social y laboral para rehacer sus vidas. En este sentido, las asociaciones llevan tiempo pidiendo que se eleve el baremo de las indemnizaciones, que en España es de los más bajos de Europa, y que las víctimas reciban pensiones compensatorias que les permitan vivir con dignidad.

Baremo económico. A este respecto, España es el único país de la Unión Europea con un baremo económico establecido para los daños en accidentes de tráfico, según informó ayer la Cadena SER, aunque este sistema únicamente mide el dinero y no la realidad del accidentado. La abogada especialista en este tipo de indemnizaciones, María José Fernández, explicó a la citada emisora que "en el caso de un parapléjico que además sufre un síndrome doloroso, su indemnización aplicando el baremo sería la misma que la de un parapléjico que no tuviera el síndrome. En el caso de que un inválido además hubiera una ceguera, tendría la misma valoración que si no hubiera perdido la visión". Según dijo, el sistema es injusto en sí mismo aunque sí se compara con otros países todavía lo parece más. "Una joven de 22 años que se quede tetrapléjica en un accidente en Francia tendría derecho, según el método galo, a 5,4 millones de euros, mientras que aplicando el sistema español, únicamente percibiría 1,2 millones", aseguró la letrada.

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