Cultura

Las muestras Mitin y Cenit convierten a Sevilla en capital del teatro de riesgo

Las representaciones continuarán el fin de semana próximo en el Centro TNT.

el 20 oct 2014 / 15:00 h.

TAGS:

La obra con marionetas La dulce Ingebort podrá verse los próximos 25 y 26 en TNT (Calle Parque de Despeñaperros). / La obra con marionetas La dulce Ingebort podrá verse los próximos 25 y 26 en TNT (Calle Parque de Despeñaperros). /

Tras su primer fin de semana, la VII Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) se preparará estos días para encarar, en el Centro TNT, sus próximas sesiones, que llegarán de la mano de la compañía peruana Cuatrotablas con dos espectáculos diferentes: Los ríos profundos (viernes 24 a las 21.00 horas) y La nave de la memoria (sábado 25 a las 21.30 horas). Cerrando esta imprescindible cita del calendario teatral sevillano llegará el espectáculo titulado La dulce Ingebort de la compañía Auments (Mallorca-Chile). Este consiste en un original montaje de danza, teatro de objetos y performance con voces en off en directo traducidas a diferentes idiomas. Será los próximos días 25 y 26 de octubre a las 20.00 horas.

En la obra, una de las apuestas más originales y arriesgadas de todo el programa, unos títeres se reúnen para revivir la historia de La dulce Ingeborg, un cruel asesinato que ha quedado sin resolver. La creadora Ingeborg Schaffer ha sido encontrada muerta y rodeada por sus muñecos también con sus cabezas destrozadas por una máquina de escribir. Una historia real basada en el caso El crimen de las marionetas. Con un tratamiento entre pesadilla y performance Auments indaga en esta macabra historia inspirándose en el lenguaje del documental policial, sobre un fondo sonoro que alterna lo clásico y lo experimental.

Sumando las cinco ediciones, han sido más de 500 compañías y grupos inscritos, procedentes de 11 países latinoamericanos, seis europeos y la totalidad de las comunidades autónomas españolas. En cada edición han quedado finalistas un mínimo de seis compañías.

Finalizado Mitin, el día 30 de octubre (y hasta el 2 de noviembre), en TNT se dará el pistoletazo de salida al certamen Cenit con el espectáculo ganador de la anterior edición, la quinta, Sekvantaro - El pollo campero, comidas para llevar a las 20.30 horas y el espectáculo que recibió el galardón por la mejor puesta en escena (Ovidia- La societe de la Mouffete), con doble función a las 19.00 y 21.30 horas.

Otras compañías presentes serán Aporía Teatro (Vigo) que propondrán 30e tantos osos, el viaje de cuatro mujeres cansadas de vivir escondidas tras carcasas prefabricadas. El mismo día, 31 de octubre, Maite Tarazona, de Bilbao, dará a conocer Flores en las cunetas, un proyecto de mujeres que, habiéndolo perdido todo, siguen luchando para sobrevivir. El 1 de noviembre, Estigma Teatro (Córdoba) presentará a las 22.00 horas Entre todos la mataron y ella sola se murió, una obra que recorre todo el ciclo vital de un ser humano. Finalmente, Fholia Teatro, de Barcelona, contará una historia de pequeñas y grandes mentiras en Naturaleza muerta con fondo blanco. Puede consultar la programación en detalle en la web http://www.atalaya-tnt.com.

  • 1