Local

Las mujeres andaluzas tienen sueldos un 30,4% inferiores a los de los hombres de la comunidad

Es el Principado de Asturias la región que registra  mayores diferencias de sueldo por sexos.

el 17 ene 2010 / 10:22 h.

TAGS:

Las mujeres andaluzas cobran sueldos un 30,4 por ciento inferiores  a los de los hombres, lo que la sitúa a Andalucía en los primeros  puestos respecto al resto de comunidades autónomas en España con  mayores diferencias de salarios entre hombres y mujeres, según las  estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda (Gestha) a  partir de los datos de IRPF correspondientes a 2008.

En concreto, es el Principado de Asturias la región que registra  mayores diferencias de sueldo por sexos, ya que ellas cobran un 32,4  por ciento menos, siguiéndoles de cerca las mujeres cántabras, que  perciben unos ingresos de un 30,8 por ciento menos; y las madrileñas,  que comparten con las andaluzas la cifra del 30,4 por ciento. A sólo  una décima, se encuentran las aragonesas, con un 30,3 por ciento  menos de salario que los varones.

Menos diferencias, aunque también notables, hay en comunidades  como Cataluña (28,6 por ciento menos), Comunidad Valenciana (27,6 por  ciento menos), Castilla y León (27,2 por ciento menos), La Rioja  (26,3 por ciento menos), Murcia (26,1 por ciento menos), Galicia  (25,5 por ciento menos), Castilla-La Mancha (24,9 por ciento menos) y  Extremadura (24,6 por ciento menos), donde las diferencias salariales  entre hombre y mujer se acortan, pero el desequilibrio sigue  importante.  

Por el contrario, las comunidades con menos discrepancias entre  los salarios de varones y mujeres fueron las Islas Baleares (22,5 por  ciento menos) y Canarias (18,9 por ciento menos).

Así, el análisis de Gestha, que evidencia claras diferencias de  ingresos y cobertura social entre ambos sexos, atribuye esta  discriminación a los importantes desequilibrios salariales que aún  están por corregir entre hombres y mujeres, según informaron fuentes  de Ion Comunicación en un comunicado.  

Por otro lado, el informe indica que llegada la edad de la  jubilación, Extremadura registra unos ingresos de las mujeres más  próximos a los de los hombres aunque, pese a ello, ellas cobran un  20,1 por ciento menos. Esta comunidad está seguida de Castilla-La Mancha (24,4 por  ciento menos), La Rioja (26,2 por ciento menos), Canarias (26,3 por  ciento menos) y Galicia (26,6 por ciento).  

Por su parte, comunidades como Andalucía (27,8 por ciento menos),  Islas Baleares (28 por ciento), Murcia (28 por ciento), la Comunidad  Valenciana (28,2 por ciento) y Castilla y León (28,4 por ciento),  registran diferencias intermedias entre las pensiones que perciben  ellos y ellas al final de su vida laboral.  

En las últimas posiciones están la Comunidad de Madrid (35,5 por  ciento menos), Cantabria (35,7 por ciento menos) y nuevamente  Asturias (un 44,2 por ciento menos).

  • 1