Las mujeres cobran 4.813 euros anuales menos que los hombres en Andalucía

En Sevilla la diferencia es del 29%. La provincia donde se acusa más es en Huelva.

el 18 feb 2013 / 12:24 h.

Las mujeres trabajadoras andaluzas cobran 4.813 euros anuales menos que los hombres en Andalucía, según un  informe de análisis,  realizado por UGT-A, sobre la brecha salarial, con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, que se celebrará el próximo día 22 de febrero, presentada por la secretaria de la Mujer de UGT-A, Ana Pérez Luna.

Por provincias, Huelva es la provincia andaluza donde existe una  diferencia superior de salarios entre mujeres y hombres, con un 36  por ciento, seguida de Cádiz (31 por ciento), Sevilla (29 por  ciento), Almería y Córdoba (28 por ciento), Málaga (26 por ciento) y  en último lugar,  Granada y Jaén, con un 24 por ciento de diferencia  en ambos casos.

Además, según los sectores las mujeres ganan entre un 15 y un 30  por ciento menos. Los que mayor diferencia presentan son la industria  y el sector servicios (con un 30 por ciento y un 23 por ciento,  respectivamente), frente a la educación, que es el más equilibrado.

Según ha declarado la secretaria de la Mujer, Ana Pérez, "en el  mercado laboral, las mujeres seguimos encabezando las listas del  desempleo con un 37,5 por ciento de paro femenino, ocupamos también  la mayor tasa de temporalidad, de forma que un 35 por ciento de las  mujeres empleadas lo hacen bajo un contrato temporal", ha apuntado  Pérez Luna.  

Además, el contrato a tiempo parcial "es el contrato estrella para  las mujeres porque se nos suele vender  como el contrato que nos va a  facilitar conciliar la vida familiar y laboral", afirma la secretaria  de la Mujer, quien apunta que el 80 por ciento de la contratación a  tiempo parcial la ocupan las mujeres.

Ana Pérez Luna ha alertado además de los pluses, que "también son  a veces discriminatorios", según denuncia Ana Pérez Luna. "El varón  consolida antes su puesto de trabajo, así que tiene plus de  antigüedad; al de disponibilidad las mujeres con las cargas  familiares tampoco pueden acceder; a los hombres se les da el de  penosidad, que premia el esfuerzo físico, pero no el esfuerzo  psicológico o postural, como se da en las profesiones más  feminizadas, como por ejemplo el de las camareras de piso", denuncia  la responsable sindical.

BRECHA EN LAS PENSIONES

Agrega que también en las pensiones se observa la brecha salarial,  de forma que "las mujeres somos el 71,8 por ciento perceptoras de las  pensiones no contributivas, la pensión media es de un 31 por ciento  menos que la del varón y en las pensiones contributivas tan sólo el  34 por ciento de las mujeres la perciben".

Según considera Pérez Luna, "no habrá igualdad social hasta que  haya igualdad salarial, es rentable para el empresario, no se termina  de erradicar porque para el empresario supone un beneficio económico  y por la mentalidad machista que está arraigada en nuestra  sociedad".

UGT-A, por ello, propone "educar en valores, y una mayor   capacidad de actuación y vigilancia en la negociación colectiva", una  situación que "no se va a dar a corto plazo porque con las políticas  que estamos sufriendo del Gobierno, va a ser complicado".  

"El recorte en servicios públicos va a suponer no un  aumento en  la brecha salarial, sino un socavón; el menor acceso a los servicios  públicos no hará otra cosa que retirarnos del mercado laboral, cuando  no podamos tener a los niños en las guarderías y tengamos que cuidar  de los mayores que están enfermos", ha agregado.

  • 1