Local

Las mujeres cobran una media de 4.700 euros menos que los hombres

Una mujer necesita trabajar un mes y 22 días más para cobrar lo mismo que un hombre, según UGT-A y la Plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres, que reivindican el 22 de febrero como día contra la discriminación salarial.

el 15 sep 2009 / 00:33 h.

TAGS:

Una mujer necesita trabajar un mes y 22 días más para cobrar lo mismo que un hombre, según UGT-A y la Plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres, que reivindican el 22 de febrero como día contra la discriminación salarial. La diferencia de sueldo alcanza el 37% y las mujeres protagonizan el 85% de la economía sumergida.

Son algunos de los datos destacados ayer por ambas organizaciones, basados en el INE y en fuentes tributarias, para llamar la atención sobre las desigualdades en materia laboral.

La secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, María Dolores Gavilán, explicó que las diferencias salariales, que rondan los 4.700 euros anuales, aparecen en los convenios de formas, "muy sutiles" como dar distintos nombres a categorías profesionales con las mismas funciones según sean desempeñadas por hombres o mujeres. Es el caso de profesiones muy feminizadas como la industria agroalimentaria del manipulado o la limpieza. "Se habla de manipuladora y mozo de almacén o limpiadora y peón de limpieza, con sueldos muy inferiores para las mujeres", explicó.

Gavilán también se refirió a otras formas de discriminación salarial "solapadas" en los complementos como los de dedicación exclusiva -que las mujeres no suelen poder cumplir por soportar las cargas familiares- o pluses de peligrosidad "que se valoran mucho en profesiones masculinizadas pero no en trabajos donde se corren otro tipo de riesgos derivados de mantener una misma postura o estar muchas horas sentada".

Pero tanto para el sindicato como para la organización feminista uno de los grandes problemas laborales de las mujeres es la economía sumergida, ya que según sus estimaciones el 85% de este tipo de actividades está en manos de mujeres. La portavoz del sindicato destacó que, en Andalucía, esta situación se produce sobre todo en el sector textil y en el mundo rural, a través de pymes que pagan "una miseria" a mujeres, sin contrato, por pieza de ropa cosida.

Ley sin frutos.

Tras un año de aplicación de la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres, Gavilán señaló que aún "no se han visto los frutos en el ámbito laboral". A su juicio, en esta materia la norma resulta "ambigua" porque deja todo en manos de la negociación colectiva. "Debería haber sido más contundente y valiente", lamentó.

  • 1