Local

Las mujeres no se animan

Según el último informe sobre el Estado de la Blogosfera Hispana realizado por Bitácoras.com , el número de mujeres que administran un blog sigue siendo muy inferior al número de hombres.

el 20 abr 2010 / 16:42 h.

TAGS:

El fin de semana pasado se presentó, en las VII Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación en Granada, el segundo estudio realizado por la web Bitácoras.com con el que intentan ofrecer una visión más amplia y aproximada de la realidad de la blogosfera en español.

Aunque este año el porcentaje de mujeres bloggeras ha aumentado en 3 puntos con respecto al informe anterior, todavía sigue habiendo mucha diferencia. Un 78% de los bloggers hispanos son hombres y un 22%, mujeres.

El año anterior los porcentajes eran del 19% de mujeres frente al 81% de hombres. Por lo tanto, las bloggeras siguen siendo una minoría en la blogosfera hispana.

Por lo demás, España sigue siendo, de todos los países de habla hispana, el que mayor número de bloggers tiene. De hecho, la mitad de los bloggers son españoles, siendo Argentina, México y Chile los siguientes países más activos en número de autores.

Como curiosidad, destacar el crecimiento de Ecuador que entra en el grupo de los 9 más activos.

Respecto a la temática, en el estudio de 2009, el porcentaje más elevado era un 34% para los blogs personales y autobiográficos. Este año, sin embargo, son los blogs de noticias y actualidad los que lideran los temas con un 34%.

También cabe destacar la presencia de blogs que publican contenidos sobre vídeo y televisión (11%), y en menor proporción las bitácoras sobre Internet, música, cultura, historia y curiosidades.

La valoración de los usuarios suele coincidir con las temáticas escogidas por los autores, aunque hay algunas excepciones como las bitácoras de humor, historia, arte y literatura que, a pesar de tener menos presencia en la Red, son de las más valoradas.

El estudio también deja ver que los hispanos son un poco vagos a la hora de actualizar sus blogs. Si el año pasado sólo un 6,98% se actualizaba con cierta frecuencia y un 3,91% de ellos eran realmente activos, este año los porcentajes bajan a un 5,41% para los actualizados con frecuencia y a un 3,20% para los verdaderamente activos.

Quizás lo más novedoso del estudio es la inclusión de un apartado en el que relacionan los blogs con los medios de comunicación. Según el informe "prácticamente la totalidad de los grandes medios nacionales e internacionales, integran multitud de bitácoras en sus plataformas digitales asignándoles un gran protagonismo".

En el panorama español es destacable la creciente actividad, tanto en número de bitácoras como frecuencia de actualización, de blogs impulsados desde medios de comunicación.
Como curiosidad, los blogs de medios suelen tener una menor frecuencia de actualización (1,99 anotaciones diarias) que los blogs no relacionados con éstos.

 

  • 1