Local

Las mujeres no sientan cátedra

Las cátedras universitarias en Andalucía siguen siendo cosa de hombres. El curso que ha arrancado esta semana lo hace con 379 catedráticas frente a 1.135 catedráticos. O lo que es lo mismo, sólo un tercio de los catedráticos andaluces son mujeres.

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

TAGS:

Las cátedras universitarias en Andalucía siguen siendo cosa de hombres. El curso que ha arrancado esta semana lo hace con 379 catedráticas frente a 1.135 catedráticos. O lo que es lo mismo, sólo un tercio de los catedráticos andaluces son mujeres.

Estos datos, recogidos en la estadística universitaria de 2008 presentada ayer por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, evidencian el techo de cristal con el que se topan las mujeres a la hora de ascender en su carrera profesional. Aunque hay más alumnas que alumnos (un 55,7% frente a un 44,3%, respectivamente) y pese a que el número de profesores titulares -el escalón anterior a catedrático- mujeres y hombres están casi igualados (2.304 frente a 3.117), las mujeres siguen siendo minoría a la hora de alcanzar el rango de catedráticas. Esta realidad -subrayada por datos como el de que en la Universidad española hay 172 áreas de conocimiento existentes y que las mujeres no lideran ninguna de ellas- debe subsanarse en los próximos años ya que el modelo de financiación de las universidades andaluzas premia a aquellas instituciones que consigan incrementar el número de mujeres catedráticas.

De las macrocifras del presente curso académico, el consejero restó importancia a que el número de estudiantes haya bajado un 1,1% (220.000 en toda Andalucía, siendo la Universidad de Sevilla la primera en volumen de matriculados, con 56.740). Vallejo achacó el decrecimiento a los ajustes demográficos y al incremento de alumnos en los módulos de FP superior.

En contraposición a la caída del número de alumnos, la contratación de profesores no ha parado de crecer en los últimos diez años. Gracias a esto, según el consejero, este curso hay un docente por cada doce alumnos, lo que permite "una atención de mayor calidad y más personal" a los estudiantes.

En el capítulo de inversiones, la Junta destacó que en este curso se han presentado proyectos, aún pendientes de evaluación, por un montante de 33,8 millones de euros. En último término, el consejero hizo alusión a la implantación de nuevas tecnologías en los campus, caso de la red inalámbrica, que estará disponible este curso en todas las universidades.

En el capítulo de ayudas para fomentar la movilidad de los estudiantes, la Junta financiará la estancia de Erasmus de 4.800 jóvenes frente a los 5.400 que vendrán a Andalucía, cifras que "se empiezan a aproximar", subrayó el máximo responsable de la política universitaria en Andalucía.

  • 1