sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

Las mujeres sevillanas, vestidas con la tradicional mantilla, acuden a los Oficios del Jueves Santo

Algunas mujeres de la capital hispalense acudieron hoy vestidas de  mantilla a visitar los Sagrarios y los Oficios propios del Jueves  Santo.

el 01 abr 2010 / 14:07 h.

TAGS:

Algunas mujeres de la capital hispalense acudieron hoy vestidas de  mantilla a visitar los Sagrarios y los Oficios propios del Jueves  Santo, según marca la tradición sevillana como muestra de luto por la  muerte de Jesucristo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una sevillana que se  vestía con este tradicional atuendo por primera vez, María José  manifestó que "después de varias generaciones" de mujeres vistiéndose  de mantilla en su familia, ha decidido este año vestir esta prenda  que antaño se utilizaba para pasear por la calles.

En este sentido, aseguró que es un día que se vive "con mucha  ilusión desde muy temprano", ya que como dijo, se visitan las  capillas y se acude a los Oficios de las diferentes hermandades que  procesionarán en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Al hilo, admitió que esta tradición en su familia la introdujo su  bisabuela y el vestido por excelencia de las sevillanas este día  consiste en una mantilla sostenida con peineta, que se luce con un  vestido negro y zapatos de salón del mismo color, a ser posible de  tacón, "siempre respetando unos cánones" clásicos. Además, este atuendo se adereza con un rosario, un broche, guantes  negros, "pendientes que suelen ser antiguos" y el pelo recogido en un  "moño antiguo, con la cara despejada", concretaron otras sevillanas  que también se habían vestido de mantilla para la ocasión, aunque  admitieron que "lo más importante es la mantilla".

"EL TRAJE DE LUTO ESPAÑOL"

En concreto, una de ellas, Leticia aseguró que, aunque es la  primera vez que se viste de esta guisa, "es una experiencia muy  bonita que nunca antes había vivido", a lo que sumó que según manda  la tradición "las mujeres se visten de mantilla porque es el traje de  luto español y significar guardar el luto por la muerte de Cristo".  De ahí, añadió, "que se visiten los Sagrarios".

Por su parte, otra residente en Sevilla, Conchi indicó que le  gusta "mucho" vestirse el Jueves Santo de mantilla, aunque señaló que  no siempre lo hace. No obstante, apuntó que es un día "que no se  puede explicar con palabras".

Por último, otra sevillana que era la segunda vez que lucía este  atuendo, Susana coincidió en admitir que "es una tradición familiar,  que una tiene que sentir porque se lleva por dentro", al tiempo que  calificaba el día de Jueves Santo.

  • 1