El Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la nueva ley de tráfico, que agiliza el procedimiento sancionador e introduce novedades como la posibilidad de notificación por correo electrónico de las multas, la reducción del número de infracciones que implican pérdida de puntos y descuentos del 50% en la cuantía de las sanciones por pagar en los primeros 20 días naturales.
La mayoría de las medidas contempladas en la ley entrarán en vigor a los seis meses de publicarse la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), salvo aquellas que beneficien a los conductores, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. Esto implica que, a partir de ese día, desaparece la suspensión del permiso de conducir como infracción administrativa, de modo que el carné sólo se perderá cuando se agote el saldo de puntos o lo determine un juez.
Además, al día siguiente de publicarse la ley en el BOE, todos aquellos expedientes sancionadores por infracciones de tráfico que se abrieron cuando empezó la tramitación parlamentaria de la nueva ley de tráfico y que, según la nueva normativa, no están penalizados con pérdida de puntos, serán archivados.
Por otro lado, la ley incorpora nuevas infracciones, como la de conducir con un inhibidor de radares, la de ir en bicicleta sin elementos luminosos y la de manipular el GPS mientras se conduce. No obstante, la mayoría de las novedades de la ley tienen que ver con el procedimiento de tramitación de las infracciones. Así, se incluye la notificación de las multas por correo electrónico, una página web donde se publicarán todas las infracciones cometidas por una persona, el pago con tarjeta de crédito en la misma carretera y dos notificaciones de las multas en lugar de tres, como sucede ahora.
Asimismo, se destinará parte de lo recaudado con las multas a la ayuda de víctimas y el titular de un vehículo tendrá que hacerse cargo del pago de una multa cuando no sea capaz de identificar al conductor que cometió la infracción.
Esta nueva ley no logró el máximo consenso entre los grupos parlamentarios. En el pleno del Congreso, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión no permanente de Seguridad Vial, Federico Souvirón, la calificó de "barbaridad jurídica" y llegó a afirmar que "habrá que eliminar -la norma- cuando el Gobierno sea popular".
"Más inmediato". El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaró que la Administración no multa "por placer" sino para que "la gente no vuelva a hacerlo". Rubalcaba defendió el nuevo régimen sancionador en materia de Tráfico y destacó que la nueva norma supondrá un régimen sancionador "más inmediato".