Local

Las ninfas vuelven al Salón ecijano

La fuente de la Plaza de España recupera figuras del diseño anterior

el 19 dic 2009 / 20:14 h.

TAGS:

Las dos ninfas lucen de nuevo sobre la lámina de agua.

Dos de las cuatro ninfas de la fuente del Salón vuelven a la plaza. Las estatuas están ya colocadas y a la vista del público en el que será su emplazamiento, en la remozada fuente de la Plaza de España, que recupera de esta forma un elemento que relaciona la explanada actual con la imagen heredada de la plaza.


Según fuentes municipales, las cuatro ninfas estaban abandonadas en una nave del Ayuntamiento desde que, a finales del siglo pasado, el gobierno municipal formado por el PA y el PP desmantelara la plaza y desmontara esta fuente, miles de veces fotografiada y difundida en postales como imagen característica del centro de Écija.


Estaba previsto que una de las esculturas volviera al Salón, como adorno para enlazar de alguna manera la plaza del siglo XXI con la del siglo XX, pero finalmente han sido dos las figuras que han regresado a su emplazamiento original.


“Tampoco están las cosas para gastar dinero en ninfas”, opinaba no sin sorna un operario municipal, a modo de explicación acerca del hecho de que se hayan reciclado y limpiado la mitad de las estatuas que adornaban la fuente original para colocarlas otra vez como adorno en la nueva fuente de la plaza mayor ecijana.


La colocación de las ninfas forma parte de las obras de acondicionamiento del Salón. Con estos nuevos elementos, la plaza empieza a tomar un aspecto distinto del que tenía tras su inicial reconstrucción, según el diseño Cava, del arquitecto Félix Pozo, ganador del concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía para reconstruir la emblemática plaza.


De hecho, queda poco de aquel diseño que prácticamente no gustó a nadie y que fue modificado antes de ejecutarse y vuelve a sufrir más cambios ahora, sólo que en esta ocasión las alteraciones son más bien arreglos provocados por la mala ejecución de las obras: han desaparecido las láminas de agua y en su lugar se ha colocado un parterre de flores y una fuente similar a la de la plaza cordobesa de Las Tendillas, con chorros de agua instalados en el suelo de la explanada que salen hacia arriba y vuelven a caer.


La única fuente en el sentido tradicional que queda en la explanada es la que se adorna con dos de las ninfas de la antigua fuente del Salón, “para rendir homenaje a lo que era el antiguo Salón”, según apuntan fuentes del gobierno local (PSOE).
La Plaza de España está siendo remodelada –“ligeramente”, en opinión del Ayuntamiento– desde que a finales del año pasado, con más de un año de retraso, se produjo la recepción provisional de las obras por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), promotora de los trabajos.

Ya antes había sufrido también diversos cambios, porque el proyecto entregado en 2007 no fue del agrado del Ayuntamiento y se establecieron distintas modificaciones que han necesitado dos años para llevarse a cabo.

  • 1