sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Cultura

Las Noches del Alcázar dan paso a nuevas formaciones

El encuentro ha programado 75 conciertos entre junio y septiembre.

el 02 jun 2010 / 18:45 h.

El Cenador de la Alcoba del Real Alcázar está listo para acoger 75 nuevos conciertos.

Regenerarse antes de agotar. Eso han debido pensar los responsables del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar, un oasis de música en el tórrido verano sevillano. Por eso, Miguel Ángel Gónzalez, director del programa, y Antonio Rodríguez Galindo, alcaide del Alcázar, presentaron ayer la edición de 2010, una edición que viene marcada por la entrada de nuevas formaciones y por una mayor atención al jazz y al blues, siempre tomando en cuenta las peticiones del público.

Así, nombres sempiternos de la cita como Artefactum y Samarcanda no comparecerán este año y en su lugar subirán al escenario del Cenador de la Alcoba formaciones como Wafir (música africana), Lluís Coloma Trío (jazz), Mythos (flamenco fusión), Zapping (crossover) y Krooked Tree (americana music).

En total, 75 conciertos que se extenderán desde el 30 de junio al 12 de septiembre y que supone para el Patronato del Alcázar un desembolso de 260.000 euros (cifra idéntica a la de 2009). En este ciclo concreto la taquilla es otro puntal importante ya que pese al valor simbólico de la entrada (4 euros) la perspectiva de un aforo diariamente lleno al 98% permite sufragar el total del programa conjuntamente con la aportación pública.

Rodríguez Galindo considera que "las Noches son la forma que tiene el Alcázar de devolverle a la ciudad el respeto que ésta muestra al monumento durante todo el año" y González, por su parte, responsable de un ciclo de claro cariz popular "y familiar", es quien cada año selecciona de entre las 600 propuestas de media que recibe. "Nuestra principal intención es poner en valor los grupos y artistas sevillanos", pero también vertebrar una estructura en la que las efemérides constituyan un itinerario cultural propio.

De esta forma, personalidades como el vihuelista Alonso Mudarra (500 aniversario) Velázquez, Gaspar Sanz, Chopin y Schumann (200 aniversario), Mahler, Albéniz y Miguel Hernández centrarán diversos programas que abordarán otros tantos aspectos sonoros relacionados con esta nutrida nómina de compositores, pintores y poetas.

No es novedad la atención que las Noches del Alcázar prestan a las encuestas que rellenan sus visitantes. En contestación a éstas, el jazz se hace más patente en esta ocasión con el ilustre Lluís Coloma, que presentará dos programas diferentes, mientras que el flamenco tendrá a Segundo Falcón como principal reclamo. No faltarán formaciones conocidas como Axabeba (música medieval), Looking Back (fusión clásica), Accademia del Piacere (barroco), More Hispano (improvisación antigua), Caravasar (étnica) y El Cortesano (renacimiento); como tampoco los nombres de Fahmi Alqhai (viola de gamba), Cecilia Lavilla (soprano), Enrique Solinís (cuerda pulsada) y Francisco Bernier (guitarra), entre otros.

Especial novedad la constituye el grupo Quarti Toni, formación vocal sevillana que presentará el 26 de agosto un original recital cuyo repertorio se extenderá desde Dufay hasta Los Beatles. Y en el capítulo de conquistas, las Noches del Alcázar vivirán un momento importante con la doble actuación de César Carazo y Luis Delgado (17 de agosto y 8 de septiembre), dos nombres clave en el desarrollo de la música de las Tres Culturas.

  • 1