martes, 19 marzo 2019
10:30
, última actualización
Local

Las Noches del Alcázar mantienen el nivel pese a los recortes

Hay programados 75 conciertos que se celebrarán gracias a la reducción del caché de los participantes

el 01 jun 2012 / 11:16 h.

TAGS:

La música regresa como cada verano a los jardínes del Real Alcázar.

Consolidado como el programa cultural de mayor peso durante el estío, las Noches en los Jardines del Alcázar alcanzan su edición número 13 proponiendo 75 conciertos entre el 11 de junio y el 24 de agosto, fechas que se adelantan con respecto a 2011 con la intención de no competir con la Bienal de Flamenco.

El certamen, cuyo programa se presentó ayer, cuenta con un presupuesto de 205.910 euros, una cifra inferior a los 272.580 euros del pasado año. Este recorte no afecta sin embargo "ni al nivel de calidad de los invitados ni al número de recitales", según indicó ayer el primer teniente de alcalde del consistorio, Javier Landa, toda vez que los músicos, "conscientes de la difícil situación actual han aceptado, en la mayoría de los casos, ajustar sus cachés".Actidea, tras ganar en concurso la licitación, vuelve a ser la productora de un ciclo que, como ha anunciado su coordinador, Miguel Ángel González, dará cabida a conciertos de "música antigua, clásica y otros géneros" y en el que sólo repite un 6'8% de las formaciones del año anterior.

No faltarán sin embargo los ya tradicionales ciclos temáticos: América, utopía del nuevo mundo, Andalucía y el Mediterráneo, Bicentenario de La Pepa, 150 aniversario de Debussy y Las músicas del imperio. Para la confección de los programas un año más la productora ha recurrido a las encuestas realizadas al público y, en base a estas, González comunicó ayer que "en esta edición, por deseo de los espectadores, se incrementan los conciertos de música clásica y de flamenco".

Permanece inalterable la apuesta por "los jóvenes valores y los músicos sevillanos o residentes aquí" y tampoco cambia el precio de las entradas: cuatro euros si se compran en el Apeadero del Real Alcázar, cinco si se opta por internet (www.cajasol.es) o teléfono (901214848).Las Noches del Alcázar comenzarán el lunes 11 de junio con un recital con música del Renacimiento a cargo de Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera y se clausurarán el 24 de agosto con un programa, también vocal, que contará con Cecilia Lavilla y Miguel Ituarte.

Por medio acudirán grupos como el Cuarteto Celliberia -que interpretarán un repertorio que irá de Tomás Luis de Victoria a Metallica y Barón Rojo-, el Trío Arbós -con obras de Debussy y Ravel- y el conjunto de música barroca La Ritirata. No faltarán los ya conocidos Axabeba (música medieval), Rare Folk (celta), Praça Onze (música brasileña), y el dúo de cuerda pulsada formado por Miguel Rincón y Pablo Zapico, entre otros.Dentro del contenedor de otras músicas destacan formaciones como O Sister!, con un concierto que propondrá músicas que van del dixie al swing; y el concierto de música americana que dará la popular Vicky Luna (ex de Las Niñas) junto con Ismael Sánchez. Más información en la web: www.actidea.es .

  • 1