Local

Las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' ofrecen 75 propuestas

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar celebra este año su décima edición con una amplia oferta integrada por 75 propuestas musicales para todos los gustos, desde clásica a jazz, flamenco o antigua. Y todo con el mismo presupuesto que el año pasado.

el 16 sep 2009 / 03:27 h.

TAGS:

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar celebra este año su décima edición con una amplia oferta integrada por 75 propuestas musicales para todos los gustos, desde clásica a jazz, flamenco o antigua. Y todo con el mismo presupuesto que el año pasado.

En palabras de los organizadores de este ciclo, que presentaron ayer el programa para este décimo aniversario, la nueva edición -que se prolongará del 1 de julio al 13 de septiembre- no supondrá un crecimiento para las Noches, ya que "se mantiene el número de espectáculos, 75, y el mismo presupuesto que el año pasado, 260.000 euros", pero sí se ha logrado reducir un poco los precios de taquilla, 4 euros por la entrada y 5 por reserva telefónica o porcompra vía internet.

Por lo demás, el programa presenta pocas sorpresas en relación a años anteriores, con formaciones bien conocidas por el público habitual, y por lo mismo garantes de un alto listón de calidad. Así, el apartado de música antigua contará con Accademia del iacere, Armoniosi Concerti, Axabeba o Triphony, entre otros. Destacando la presencia, los días 6 y 27 de agosto, del tenor John Potter acompañado por el laúd de Ariel Abramovich, que interpretarán música y poesía de la Inglaterra del XVII, así como el decimoquinto aniversario del quinteto Artefactum, que acudirán a los Alcázares con dos programas de música de danzas medievales de los siglo XIII y XIV.

En el apartado de Otras músicas, el abanico se abre desde los sonidos andalusíes de Al Maqam hasta el carismático rockero sevillano Manuel Imán, pasando por propuestas tan diversas como Xanarte Flamenco, Sheela na gig, Samarcanda, Rare Folk, la música sefardí de Rania, el repertorio "brasileño de cámara" de Praça Onze, la suite de Marcelo de la Puebla y Carlos Pacheco o las composiciones del Mediterráneo y del Cercano Oriente de Amineh, así como las músicas del Ziryab de Driss Nigra Trío.

El programa está asimismo estructurado teniendo en cuenta efemérides señaladas de este año, como es el caso del 350 aniversario del nacimiento de Henry Purcell -al que rendirá homenaje Accademia del Piacere el 7 de julio y el 1 de septiembre-, el 250 aniversario de la muerte de Haendel -con sendos conciertos de Le Petit Comité Ensamble, los días 26 de agosto y el 3 de septiembre.

También se conmemorará el bicentenario de la muerte de Haydn -de la mano de Sonata Quattro, y el Trío Emispherio con Javier Aragó- el centenario de la muerte de Isaac Albéniz -con (H)Utopia, Antonio Duro, Daniela Iolkicheva y María Antonio Rodríguez, Karin y Federico Lechner, y Xavier Díaz-Latorre-, así como una curiosa celebración, la del Año Internacional de la Astronomía, de la mano de un repertorio de música española del siglo XVII a cargo de Sara Rosique y Aníbal Soriano.

Pero sin duda la gran efeméride de esta edición sea la del décimo aniversario de las propias Noches en los Jardines del Alcázar, que, como recordaron ayer sus impulsores, "empezó con dos conciertos y hemos llegado a cubrir todo el verano", demostrando -como dijo Emilio Aragón, de Cajasol, citando a César- "el estrecho vínculo entre lo bello, lo justo y lo verdadero".

  • 1