Local

Las noches más trianeras

La Velá de Santa Ana no es sólo una feria llena de feriantes. En ella caben los artistas, los ciclistas, los cinéfilos y hasta los playeros incondicionales.

el 24 jul 2010 / 06:53 h.

TAGS:

Este fin de semana, las casas de playa que llevan por nombre el de aquellos sevillanos que prefieren no sudar la gota gorda durante el verano en la ciudad seguro quedarán con el perro haciendo guardia y el candado bien echado. Sobre todo si los sevillanos en cuestión son del otro lado del río, de Triana. La Velá de Santa Ana inicia hoy sus días grandes: el pescaíto de Huelva que tan bien sabe durante sábado y domingo a pie de playa sabrá mejor hoy y mañana al pie del Guadalquivir.

"Muchos dicen que esto es la Feria chica", comenta un trianero mientras toca las palmas a su "compadre El Guitarras", "pero Triana es más grande que Barcelona, y su velá, la más tradicional de Sevilla." Y no es para menos la exaltación: sevillanas, flamenco, rebujito y cerveza no faltan en la calle Betis. Pero además, Santa Ana también da cabida al cine, al deporte (fútbol, ciclismo, cucañas y hasta balonmano playa), al arte y a la artesanía, y a los concursos de baile y cante, estos últimos divididos en tres categorías: infantil, juvenil y adultos. Así, los trianeros y sevillanos más pequeños de la casa, además de divertirse en las calesitas y demás atracciones típicas de feria, tienen la posibilidad de demostrar, el domingo a las 21.30 horas, que el don del baile recorre su cuerpo en el concurso de sevillanas.

Pero si es usted, y no su hijo, el que utiliza el cuerpo para realizar recorridos a dos ruedas, quizás le interese saber que también el domingo, aunque a las 10.20 horas, se celebra la clásica ciclista Antonio Rodríguez Zeppelin. Quién sabe si ambos, padre y retoño, consiguen llevarse trofeos a casa para adornar la vitrina.

Los más sedentarios no deben creer que la Velá de Santa Ana se ha olvidado de ellos. De hecho, esta noche a las 22.00 horas en el Hotel Triana, pueden ver la película Quantum of Solace, la tercera de las cuatro previstas en el ciclo de cine. Y si le gusta la experiencia de ver pelis en un hotel, puede volver el domingo a la misma hora para ver El caballero oscuro, aunque en la Plaza del Altozano y la calle Betis a altas horas de la noche, de estos también puede ver unos cuantos.

Si hay alguno que aún así sigue echando de menos la playa, puede salvar la añoranza en el Parque de los Príncipes durante el sábado, de 09.00 a 02.00 horas, y el domingo, de 09.00 a 15.00 horas. Y no crea que allí se va a encontrar con una playa artificial y sombrillas que impiden a un alfiler pincharse en la arena. Sí habrá miles de jugadores (1.200, para ser exactos) de balonmano playa, los que conforman un total de 98 equipos que disputarán hasta 190 partidos.

¿Que a usted durante una velá le gusta ser el alfiler que no cabe en vez de deportista o cinéfilo? Entonces no lo piense y disfrute de la verdadera Feria chica, esa que, de no ser porque su escenario es la calle Betis y en vez de cientos de casetas acoge una veintena, en poco difiere de la de abril. "Claro que es distinta. Lo que las diferencias es que ésta es más íntima", dice el trianero que continúa tocando las palmas. Sí, intimísima. Junto al Guadalquivir, él no es más que otro alfiler...

  • 1