lunes, 18 marzo 2019
21:55
, última actualización
Local

Las notarías reducen plantilla o se trasladan por falta de trabajo

Algunos despachos de notarios en Andalucía están presentando expedientes de regulación de empleo (ERE) ante la menor actividad por la crisis financiera, según indicó el decano del Colegio Notarial de Sevilla, Antonio Ojeda.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

TAGS:

Algunos despachos de notarios en Andalucía están presentando expedientes de regulación de empleo (ERE) ante la menor actividad por la crisis financiera, según indicó el decano del Colegio Notarial de Sevilla, Antonio Ojeda, quien precisó que otras notarías han optado por trasladarse de las capitales a municipios más pequeños, "donde los costes de mantenimiento, locales y empleados son menores".

En declaraciones a Europa Press, Ojeda indicó que esta tendencia se mantiene desde hace un año "e incluso se está acentuando", de forma que la actividad notarial "se está reduciendo en estos últimos meses entre un 20 y un 40%".

Apuntó que "algunas notarías están ya registrando pérdidas e incluso en otras capitales se están acometiendo expedientes de regulación de empleo en aquellas oficinas de mayor tamaño y en zonas con mayor peso del sector inmobiliario".

Tras recordar que las notarías "no pueden cerrarse bajo ningún concepto al tratarse de un servicio público ejercido por un funcionario", explicó que en todo caso el notario puede pedir la excedencia o el traslado, vía por la que "muchos notarios están emigrando" a los pueblos.

Ojeda vaticinó que la crisis seguirá notándose hasta el tercer trimestre de 2009 "y puede ser peor el primer semestre del año próximo".

Reconoció que los efectos del Plan de Vivienda de la Junta "aún no se notan", aunque confío en que tenga incidencia práctica cuando se inicien las VPO pendientes y se terminen las que están en construcción.

Por último, consideró que "se deberían haberse acometido antes, hace mucho tiempo" las rebajas y exenciones fiscales anunciadas por la Junta y relacionadas con los impuestos que gravan la compraventa de viviendas.

  • 1