Local

Las nuevas 41 centrales aumentarán el potencial eléctrico de la cuenca un 52%

La cuenca del Guadalquivir afrontará en los próximos años un salto histórico en su capacidad de generación eléctrica. La Confederación Hidrográfica prevé la instalación de 41 centrales, con un potencial energético de 332 megavatios. Esto supondrá un incremento del 52%.

el 14 sep 2009 / 22:22 h.

TAGS:

La cuenca del Guadalquivir afrontará en los próximos años un salto histórico en su capacidad de generación eléctrica. La Confederación Hidrográfica prevé la instalación de 41 centrales, con un potencial energético de 332 megavatios. Esto supondrá un incremento del 52% en los niveles de generación de la cuenca.

El Guadalquivir dispone actualmente de 78 centrales eléctricas (53 de ellas de reducido tamaño y otras 25 de grandes dimensiones). Todas ellas generan 633 megavatios. La mayoría de las instalaciones previstas para los próximos años en la cuenca serán también minicentrales. De éstas, se construirán 24, que generarán 58 megavatios. Las 17 grandes centrales previstas producirán, sin embargo, 274 megavatios, casi el 83% del incremento de 332 que se producirá en el Guadalquivir en los próximos años.

Impulso energético. Cuando esto se materialice, el potencial eléctrico de la cuenca del Guadalquivir ascenderá a 964 megavatios. Esto representa entre el 65% y el 78% de la capacidad de explotación total de la cuenca, que la CHG fija entre 1.228 y 1.500 megavatios. La producción total de energía eléctrica instalada en Andalucía es de casi 11.000 megavatios, casi el doble que en el año 2000.

Este impulso no es cualquier cosa puesto que, según los informes de la CHG, el potencial hidroeléctrico desarrollable del Guadalquivir es sólo del 14%, dato que convierte a esta cuenca en la última de España en esta característica, muy inferior a la media de la España peninsular, con un porcentaje del 46% desarrollable. Además, de toda la capacidad aprovechable en el Guadalquivir, sólo hay instalada ahora un 42%, también muy lejos de la media peninsular española, del 57%.

De las 41 centrales pendientes de instalación en la cuenca, 16 de ellas se ubicarán en el tronco del Guadalquivir (once en Córdoba, tres en Sevilla y otros tantos en Jaén) y otras seis en la cuenca del Genil.

El resto de las centrales eléctricas se instalarán: dos en la cabecera hasta el río Guadiamar (Sevilla), cuatro en el Guadiana Menor (Huelva), cinco en la zona Guadiel-Retortillo (que abarca zonas de las provincias de Jaén y Ciudad Real), tres en Arroyo Madre-Fuentes Guadaíra y en Guadalbacar-Rivera de Huelva y dos en Jandulilla-Arroyo Culebras.

  • 1