Local

Las nuevas instalaciones solares de Alcalá de Guadaíra producirán energía para 5.000 viviendas

Alcalá de Guadaíra será la próximas localidad sevillana en sumarse a la energía solar fotovoltaica con cuatro proyectos que aprovecharan antiguos terrenos baldíos para convertirlos en zonas generadoras de energía.

el 16 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

Alcalá de Guadaíra será la próximas localidad sevillana en sumarse a la energía solar fotovoltaica con cuatro proyectos que aprovecharan antiguos terrenos baldíos para convertirlos en zonas generadoras de energía.

La ciudad se suma al boom de los huertos solares. Los cuatro proyectos, a los que se dio el visto bueno en el pleno municipal de ayer, superan una inversión global de 25 millones de euros, y sumarán una generación de energía capaz de abastecer a un cuarto de la población, es decir, unas 5.000 viviendas.

Concretamente, se trata de varias iniciativas privadas a las que les han concedido permiso para poner en marcha las instalaciones dentro del término municipal, en cumplimiento del Plan Especial para la Regulación de Instalaciones de Energía Solar, que la Corporación aprobó en noviembre de 2008 para proteger de impactos su rico patrimonio histórico, natural y paisajístico.

El delegado de Sostenibilidad, Salvador Escudero, precisó que el plan tiene el objetivo de "regular dichas instalaciones dentro del término, prohibiendo su ubicación en suelo urbano y urbanizable, así como en terrenos cuyos valores histórico, natural o paisajístico lo precise". De hecho, la zona protegida en Alcalá de Guadaíra equivale a algo más de la mitad del término, unos 282 kilómetros cuadrados.

Una de las plantas, en este caso impulsada por la empresa Orisol, se situará en la zona norte del término municipal, en la finca conocida como Guadalupe. Las tres restantes, de la mano de otras tres empresas, Rasgos Europeos, Lo Mejor para Ti, y TZ Morón 2, se ubicarán en la zona oeste, conocida como Los Cantosales.

Las cuatro empresas deberán seguir su proceso administrativo con el resto de administraciones correspondientes, aunque ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento alcalareño, que ve en las energías renovables una fuente imprescindible para la sostenibilidad del municipio.

Alcalá trabaja desde hace años en este objetivo a través del proyecto Agenda 21, que ya ha instalado farolas solares en varios parques. Además, el propio Ayuntamiento fue uno de los primeros en instalar placas en sus tejados.

Del mismo modo, este proyecto se quiere extrapolar ahora a todos los edificios municipales, y en breve se llevará a la zona industrial, donde se plantea la instalación de placas solares en la techumbre de las numerosas empresas ubicadas en el término municipal de la ciudad en aproximadamente tres años.

  • 1