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"Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, es irreversible"

Expertos animan a aplicar las TIC para hacer frente a la actual situación económica y destacan el papel que tienen los emprendedores en este reto.

el 18 sep 2012 / 22:43 h.

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De izda. a dcha., Javier Valero, Adelaida de la Calle, José Rodríguez de la Borbolla, Elías Atienza y María José Ginel, participantes de la mesa redonda.

Las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo y se presentan como una oportunidad para hacer frente a la crisis. Los negocios tienen la capacidad de mejorar su productividad y de crear empleos vinculados a la nueva forma de ver el futuro, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental.

Éstas son algunas de las reflexiones que se pusieron ayer de relieve en el II Encuentro sobre el sector, que se celebró bajo el título El papel de las TIC en la creación de empleo y en la productividad, organizado por El Correo de Andalucía, patrocinado por Telefónica y celebrado en el Hotel Alfonso XIII.

"El mundo tiene que prepararse para esa sociedad digital que viene corriendo detrás de nosotros, porque está cambiando y es irreversible", apremió el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Eusebio Bautista, quien hizo un recorrido sobre lo que supone la implantación de las TIC en la sociedad actual. Así, aseguró que "hay que espabilar para hacer las cosas diferentes" y destacó la importancia de poner en marcha proyectos relacionados con el sector, como las smartcitys, llamadas, entre otros elementos, a mejorar la productividad. Asimismo, incidió en que las nuevas tecnologías juegan un papel decisivo en sectores clave para la sociedad, como la sanidad y la educación. En este sentido, subrayó la necesidad de apoyarlos para poder mantener, por ejemplo, "una Seguridad Social que es espectacular". Y la importancia de las TIC seguirán creciendo. "Constituirán la segunda aportación al PIB en 2020", sentenció.

Por su parte, María Jesús Almanzor, directora del Territorio Sur de Telefónica España, destacó la importancia que la compañía ha dado a este asunto, que se traduce en grandes inversiones, de 1.700 millones en la comunidad andaluza en los últimos cinco años, donde cuenta con 10.000 empleos directos e indirectos. En este sentido, incidió en que las nuevas tecnologías se han convertido en un factor determinante en la cohesión social y territorial.

"Tenemos que seguir apostando por el progreso de las TIC porque la situación económica que vivimos lo requiere", apostilló. A este respecto, recordó que el 25% del crecimiento del PIB de la UE " se debe al de las TIC".

Durante el encuentro, expertos de distintos sectores participaron en una mesa redonda en la que aportaron datos y opiniones sobre la importancia de la aplicación de las TIC por parte de los emprendedores. El director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Elías Atienza, destacó la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de hacer avanzar otros sectores, tales como la medicina, la agroindustria, el turismo o la biotecnología. "Es fundamental el efecto palanca que aporta al desarrollo", indicó.

Asimismo, dijo Atienza, "los avances de las TIC suponen una puerta para el desarrollo de otras ciencias", a la vez que abre a los negocios a que la internacionalización "sea más fácil y accesible" y "ha mejorado la calidad del empleo". En cualquier caso, destacó que el sector necesita "reducir la dependencia de la Administración, así como una ordenación y especialización en Andalucía".

En la misma mesa redonda participó María José Ginel, que explicó el Proyecto Wayra, impulsado por Telefónica y que se encarga de buscar el mejor talento y los proyectos más brillantes y ayudarles a quedarse en su lugar de origen para respaldar la premisa de que "hay que retener el talento" que momentos antes había defendido Bautista.

Así, subrayó que con Wayra "se aceleran proyectos tecnológicos de todo tipo", que cuentan con financiación, asesoría y espacio físico para desarrollar el negocio. Esta iniciativa ha recibido más de 13.000 proyectos desde que se puso en marcha en 2011.

Por su lado, el director de Marketing y Desarrollo de Negocio del Grupo Secuoya, Javier Valero, destacó que para su empresa -dedicada a la producción televisiva- las TIC suponen dos cosas, "un reto y un acelerante de nuestra productividad". Así, incidió en que los nuevos formatos para ver contenidos abren nuevas oportunidades, pero que éstos, "que son la clave, siempre permanecen".

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, defendió que las TIC "son un elemento estratégico necesario en cualquier empresa" y que, si bien son importantes para todo el mundo, "aún más para los emprendedores".

Por último, el profesor de la Universidad de Sevilla José Rodríguez de la Borbolla, puso sobre la mesa su preocupación por que las TIC supongan un cambio del "pensamiento reflexivo e integrador" a otro "desagregado e instantáneo". "Internet nos puede hacer idiotas", concluyó.

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