Local

Las nuevas tecnologías ganan el Premio Príncipe de Asturias

Cinco mentes maravillosas (dos japoneses y tres estadounidenses) serán reconocidas con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación. Han creado biomateriales que liberan fármacos, tejidos y órganos para transplante.

el 15 sep 2009 / 05:57 h.

TAGS:

Cinco mentes maravillosas (dos japoneses y tres estadounidenses) serán reconocidas con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación. Han creado biomateriales que liberan fármacos, tejidos y órganos para transplante, así como lámparas de bajo consumo y dispositivos de esterilización.

El jurado ha valorado que el trabajo de Robert Langer, Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Tobin Marks y George M. Whitesidesresulta "fundamental para el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza", además de "contribuir de forma decisiva al ahorro energético y al uso de nuevas fuentes de energía".

La candidatura fue propuesta por Amador Menéndez, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008. Contó con los apoyos de los Nobel de Química Roald Hoffman, Robert H. Grubbs y Harold Kroto, así como por Joan Massagué, uno de los científicos que lideran la lucha contra el cáncer y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2004.

"Todos ellos son investigadores del más alto nivel que lideran los ránkings mundiales de la física, la química y la ingeniería", defendió Menéndez, quien añadió que el premio de 2008 cobra especial relevancia puesto que coincide con el año internacional de la Tierra, para concienciar del problema del calentamiento global.

Del mismo modo, el Premio Príncipe de Asturias Investigación Científica y Técnica 2006, el físico Juan Ignacio Cirac, afirmó que las aplicaciones desarrolladas por los cinco galardonados "son clave para el progreso de la Humanidad". "Son números uno en sus campos", insistió. Santiago Grisolía, Príncipe de Asturias de Investigación en 1990 y César Nombela, catedrático de Microbiología, son de la misma opinión.

Polémica. Pero frente a ello, el vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Julio Rodríguez Villanueva, calificó la concesión de "artificial". "Cada uno de ellos, de manera independiente, son grandes figuras de la ciencia y la tecnología pero entre ellos no han colaborado", apuntó. Así, dijo que no la compartía "porque había otros candidatos muy buenos".

  • 1