viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Cultura

Las nuevas tecnologías y las artes se unen en Cicus

El escenario cultural de la US acogerá una media de cinco actividades diarias hasta diciembre.

el 07 oct 2011 / 21:09 h.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla inaugurará el curso académico de la Universidad de Sevilla.

Música, taller de lectura, danza o exposiciones son algunas de la actividades culturales programadas por la Universidad de Sevilla para el primer trimestre del año, actividades que consolidarán el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) como espacio cultural, y entre las que se engloban una segunda edición del Club de Lectura, la participación en el II Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla y el FeST, el Laboratorio Stop Motion, el 48 Hour Film Project o el inicio del Proyecto CicusLab, relacionado con la nueva tecnología y su aplicación a las artes y a la cultura.

En rueda de prensa, la directora del Cicus, Concepción Fernández, destacó ayer “el estreno estable” de la nueva sede del Cicus en la calle Madre de Dios, como “espacio cultural consolidado en la ciudad”, convirtiéndolo así “en un centro vivo, con actividades mañana, tarde y noche”. Se prevén 309 usos totales del Centro durante este primer trimestre, “lo que significa una media de unos cinco usos diarios”, añadió. Además, adelantó: “para finales de 2012 se ampliará una parte de la planta primera, por lo que se dispondrá de un 50% del espacio total, y dicho usos aumentarán”.

Así, el curso académico de la US se inaugura con el Concierto de apertura a cargo de la ROSS y con Eric Crambes como concertino-director, con música inglesa para cuerdas el 20 de octubre. Por su parte, entre los proyectos expositivos, el 14 de octubre se abrirá Escenoygrafías, enmarcada en el FeST, y cuyo objetivo es mostrar el trabajo del grupo Vaujaus Teatro en el espacio escenográfico entre 2006 y 2010, a través de cinco proyectos de los que se revelará su proceso de creación y su relación con la arquitectura como disciplina, mientras que en noviembre recalará en Sevilla Imaginary: una mirada matemática, una muestra itinerante que viaja por toda Europa, con “imágenes muy impactantes”, apostilló Fernández.

Asimismo, la exposición de La Real Fábrica de Tabacos en acción continúa recorriendo la provincia de Sevilla, y tras Dos Hermanas –donde se encuentra en este momento– pasará por La Rinconada y Lebrija. Y el jueves 24 de noviembre, se inaugurará la exposición Comiclab, un proyecto consistente en elaborar un web-cómic, que comienza con la colaboración de diez dibujantes consagrados como José Luis Agreda, Guillermo o Cristina Vela, cuyas viñetas servirán de origen a una historia visual que continuará a partir de la participación de autores anónimos. “El resultado será presentado en la edición de este año del Encuentro del Cómic de Sevilla”, anunció la directora de Cicus.

El 21 de diciembre se celebrará la tradicional Zambombá flamenca, y en lo referente al teatro, el auditorio del Cicus –con aforo para unas 150 personas– servirá este año de escenario al FeST y a la exposición Escenoygrafías.

  • 1