Local

Las obras de 5.000 viviendas protegidas arrancarán en abril

El plazo depende de la calificación de vivienda protegida de la Junta.

el 03 ene 2010 / 20:25 h.

TAGS:

El paquete de viviendas previsto en Dos Hermanas empezará a ver la luz en primavera. El Ayuntamiento ya ha cerrado las adjudicaciones de las 5.109 VPO que se construirán en la ciudad en los próximos años y hasta le ha puesto fecha de comienzo de las obras, que será en abril de 2010.
El concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, afirmó que el proceso está ahora en manos de la Junta de Andalucía, que debe calificar los proyectos como vivienda protegida. "Esperamos que el trámite se cumpla cuando antes, ya que la Junta conoce los detalles del III Plan de la Vivienda", dijo. Puesto que las empresas adjudicadas tienen tres meses para presentar su proyecto de ejecución, las estimaciones del Ayuntamiento nazareno son que "en abril de 2010 puedan empezar a levantarse los bloques y vayan tomando forma durante el segundo trimestre del año". Es la primera vez que se da una fecha concreta para el inicio de las obras, desde que se anunció el famoso plan de vivienda.

Este conjunto de pisos protegidos es uno de los proyectos estrella del Consistorio, que en 2009 decidió plantarle cara a la crisis cediendo suelo público valorado en 50 millones a condición de que las promotoras que ganaran el concurso hicieran un descuento del 12% de la entrada del piso a los agraciados.
El Ayuntamiento maneja una lista de solicitantes que actualmente ronda las 10.000 personas. En todo caso, el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), ya dijo que si con estas personas no fuera suficiente se abriría el abanico a otros municipios, ya que Dos Hermanas forma parte del Consorcio Metropolitano de la Vivienda.

Toscano puntualizó que el listado de los aspirantes a los pisos lo controlará el propio Ayuntamiento. A los promotores se les entregará la relación con los que quieren una vivienda en cada una de las tres zonas de expansión: dos en Entrenúcleos (una cercana al casco urbano y otra en Montequinto) y la tercera en la barriada de Las Portadas (Polígono Aceitunero). Después se procederá a baremar teniendo en cuenta los años de empadronamiento en la ciudad y los integrantes de la unidad familiar.
Otro de los elementos importantes del III Plan de la Vivienda consistirá en reflotar el sector de la construcción, que tiene mucho peso específico en el municipio y que no pasa por sus mejores momentos. Toscano también estimó en su momento que harían falta 4.000 albañiles para construir las 14 parcelas que, en conjunto, van a hacerse en la localidad. Esta cifra ya puede encontrarse en las dos oficinas del servicio andaluz de empleo de Dos Hermanas. El Ayuntamiento ha tenido en cuenta a las promotoras que contraten a los peones parados del municipio.

  • 1