Local

Las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas de Utrera son 'inminentes'

Las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas comenzarán de forma "inminente". Así lo señaló ayer el alcalde, Francisco Jiménez (PA), quien explicó que "están a punto de comenzar estos importantes trabajos, tras diversos retrasos y tramitaciones" que ha soportado un proyecto "vital" para la localidad.

el 16 sep 2009 / 06:06 h.

TAGS:

Las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas comenzarán de forma "inminente". Así lo señaló ayer el alcalde, Francisco Jiménez (PA), quien explicó que "están a punto de comenzar estos importantes trabajos, tras diversos retrasos y tramitaciones" que ha soportado un proyecto "vital" para la localidad. El primer edil utrerano espera que empiecen "antes de que finalice julio".

En relación a la expropiación de las parcelas por donde discurrirá el cauce, Jiménez comentó que el jurado de valoraciones "ha determinado ya el justiprecio que hay que pagar a los particulares", con lo que la unión temporal de empresas (UTE) Acsa-Conacon, responsable de las obras, dispondrá estos días de los terrenos para empezar los trabajos.

Precisamente, esta UTE propuso el cambio de perfil del cauce, previsto inicialmente con sección en 'U', a uno nuevo con forma trapezoidal. Sobre esta cuestión, el regidor local comentó que solamente ha sido autorizado en la zona verde que compondrá el futuro parque de Vistalegre, ya que "aquí presentará una alternativa mejor y más agradable medioambientalmente".

El resto del desvío se mantendrá con su proyecto original en cuanto al perfil del cauce, al discurrir por zonas residenciales. "Como Utrera seguirá creciendo en el futuro, si se opta por el perfil trapezoidal se creará una fractura mayor en el terreno, que complica la creación de puentes o un posible entubamiento del Calzas Anchas cuando sea necesario, ya que actualmente va en superficie por casi todo el recorrido, salvo a su paso por la parcela donde se situará el centro logístico, donde sí ha sido autorizado su cubrimiento", explicó el alcalde utrerano.

Precisamente en esta zona, junto a dichos terrenos, comenzarán a desarrollarse las obras, ya que han de llevarse a cabo "desde abajo, en sentido contrario al que lleva el caudal del arroyo". En cualquier caso, la UTE tendrá a su disposición "todos los terrenos por donde discurrirá el arroyo en el futuro, por si necesitan simultanear o modificar el orden de los trabajos".

La longitud total del desvío del Calzas Anchas será de casi cuatro kilómetros y estará acompañada de unas medidas de acondicionamiento ambiental, como la creación de un paseo peatonal en la margen opuesta al camino de servicio y el diseño de plantaciones de árboles y arbustos, así como la hidrosiembra de los taludes definitivos. El encauzamiento, con una sección en 'U', será variable según el tramo, con una base del canal que oscilará entre los seis y siete metros de anchura y los 3,3 a 4,5 metros de altura, según la pendiente de cada tramo. Para solucionar el cruce con las diversas infraestructuras viarias, se han diseñado también ocho obras de paso.

  • 1