Las obras de Entrenúcleos se acabarán con la creación de una empresa con Colonial

La administración local controlará el 40% de las acciones y la inmobiliaria de Luis Portillo, el resto. La decisión, adoptada en pleno, es "una medida extrema" ante la imposibilidad de la empresa de encontrar financiación para urbanizar los terrenos.

el 24 may 2010 / 19:32 h.

Uno de los viarios principales de Entrenúcleos ya está terminado pero faltan varios.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ultima la constitución de una empresa mixta con la constructora Colonial, con el fin de garantizar que se completa el desarrollo de los terrenos de Entrenúcleos, donde se prevé la mayor operación inmobiliaria de Andalucía, con más de 20.000 viviendas, la mitad de ellas de VPO, además de una tecnópolis y un parque forestal.

Esta decisión, aprobada en el último pleno, fue adoptada por el equipo de gobierno (PSOE) como medida extrema, ya que entiende que no puede esperar a que la inmobiliaria, propiedad de Luis Portillo, vecino de Dos Hermanas, consiga financiación para urbanizar los terrenos de la también conocida como Dehesa de Valme. La nueva empresa, con el nombre Desarrollos Urbanísticos 2009 SL (DUE 2009), tratará de buscar financiación para los proyectos con un 40% de las acciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas y el resto de Colonial.

Ésta tenía el encargo de urbanizar el suelo desde 2003, cuando se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Y desde ese momento el Ayuntamiento de Dos Hermanas quedó muy satisfecho con su trabajo, al construir, por ejemplo, la avenida Pablo de Olavide, un viario esencial para garantizar la comunicación con la capital hispalense de un barrio que a largo plazo tendrá una población de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, la crisis, que afectó de lleno a Colonial, provocó que no consiguiera financiar el resto de sus compromisos.

"Nosotros estábamos muy contentos de la rapidez inicial del desarrollo, como con la construcción de la avenida Pablo de Olavide, no así con otros viarios que empezaron a hacer, como el bulevar central", manifestó ayer el consejero delegado de las empresas públicas de Dos Hermanas, José González. De hecho, Colonial empezó a construir la que se conocerá como avenida Felipe González, de suma importancia para el área metropolitana al contemplar en su mediana la plataforma reservada para el tranvía que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla, pero quedó parada. "Son proyectos para los que no podemos esperar más y por eso hemos decido tomar esta medida importante", argumentó, al tiempo que reconoció: "Nos hubiera gustado no hacerlo, que las cosas se desarrollaran de otra forma, pero la realidad es como es y tenemos que avanzar en esto".

La nueva empresa que urbanizará Entrenúcleos salió adelante con los 18 votos del PSOE y las abstenciones del PP e IU. Parte con un capital social de 33 millones de euros. En el nuevo consejo de administración, que se constituirá en breve, estará como representante del equipo de gobierno el concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez. También están invitados a participar los portavoces municipales de la oposición. En la práctica, la creación de esta empresa supondrá, entre otras cosas, que haya "un mayor control" por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas en sus decisiones.

  • 1