Local

Las obras de la Comisaría de La Ranilla se inician en otoño

Las obras de la nueva jefatura de la Policía Local en el solar de la antigua cárcel de La Ranilla comenzarán este otoño, con lo que estará terminada para finales de 2010, más tarde de lo inicialmente previsto y con un coste de diez millones más sobre los 17 anunciados.

el 15 sep 2009 / 10:12 h.

TAGS:

Las obras de la nueva jefatura de la Policía Local en el solar de la antigua cárcel de La Ranilla comenzarán este otoño, con lo que estará terminada para finales de 2010, más tarde de lo inicialmente previsto y con un coste de diez millones más sobre los 17 anunciados.

El solar situado junto a la Ronda del Tamarguillo, frente al centro comercial Los Arcos, comenzará a tener forma a partir de octubre de 2008, fecha en la que el Ayuntamiento estima que se iniciarán los trabajos de la que será la futura sede central de la Policía Local.

Los trabajos, según explicó la delegada de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Nieves Hernández, tendrán un plazo de dos años, con lo que la comisaría podría entrar en funcionamiento a final de 2010, un año después de lo que en un principio estimaba el Ayuntamiento. El retraso en la demolición de la antigua cárcel de La Ranilla y en las gestiones para que Instituciones Penitenciarias cediera el suelo al Consistorio han sido las causas.

El coste del proyecto también es más elevado de lo que en un principio se dijo desde el Gobierno municipal. Y es que la cifra dada ayer por Hernández, que ronda los 27 millones de euros -26.703.000 euros- supone diez millones más de euros de los inicialmente previstos, según explicó en su día el ex delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, que, tras la aprobación del proyecto por el consejo de gobierno de la Gerencia, anunció que el presupuesto sería de 17,5 millones de euros, una diferencia que ayer no pudo ser aclarada por el Ayuntamiento a este periódico. El coste, según la edil, "no afectará a las arcas municipales", ya que el Consistorio prevé obtener este dinero mediante la enajenación de las actuales parcelas que tanto la Policía Local como la Delegación de Movilidad en la Isla de la Cartuja.

El nuevo edificio ocupará 3.576 metros cuadrados del solar de la antigua prisión y tendrá una edificabilidad de 21.507 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas en el sótano -que sumarán 13.154 metros cuadrados- y otras cuatro en altura -otros 8.353 metros cuadrados-. Una volumetría "muy inferior" a la que se estimó en un principio, en atención a las demandas de los vecinos, que protestaron por las siete plantas de altura que estaban previstas.

Dotaciones

El inmueble no sólo albergará las dependencias policiales, sino que también se ubicarán en el mismo la Delegación de Movilidad y la de Convivencia y Seguridad Ciudadana. El Instituto del Taxi y los sindicatos y asociaciones policiales también contarán con espacio reservado. El objetivo del Ayuntamiento es mejorar la interconexión entre las dos delegaciones y agrupar todos los servicios policiales en un sólo edificio para acabar con la dispersión actual, lo que repercute en favor del ciudadano. Asimismo, tendrá un amplio aparcamiento con capacidad para toda la flota de vehículos policiales.

Pero la nueva comisaría no sólo se dedicará a los servicios centrales de la Policía, sino que, según explicó Hernández, "tendrá vocación hacia el exterior", y prestará servicio a los barrios de la zona. En este sentido, la edil destacó la importancia de esta jefatura para la barriada de Los Pajaritos, situada frente a las instalaciones.

Además de la jefatura, en los 40.000 metros cuadrados del solar de La Ranilla, se levantará un parque y un centro cívico. La fachada principal de la cárcel se conservará, al igual que dos pabellones en los que se abrirá un centro sobre la memoria histórica.

  • 1