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Las obras de la nueva glorieta del Prado durarán hasta marzo

La nueva circulación en rotonda provoca atascos desde el primer día

el 03 dic 2010 / 13:18 h.

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José Antonio Viera en una rueda de prensa.
Al mediodía de ayer, a pocas horas del inicio de la operación salida del puente de la Inmaculada, se habilitó la nueva ordenación del tráfico en la glorieta de San Diego, junto al Cid, que ahora sí es ya la segunda rotonda el Prado. Pocas horas más tarde, las retenciones tomaban la zona, sobre todo, alrededor de las 14.00 horas. Pasadas las 16.00 horas, el atasco llegaba hasta la mitad del puente de San Bernardo porque la circulación por Menéndez Pelayo seguía siendo extremadamente lenta. Las obras durarán hasta principios de marzo.

Eso sí, desde ayer los vehículos que proceden de la Borbolla y Ramón y Cajal podrán ir desde la avenida de Portugal hacia la avenida de María Luisa haciendo el giro a la izquierda, algo que antes era imposible. De hecho, los conductores que querían ir hacia el río desde la avenida de Portugal tenían que llegar hasta la glorieta de Don Juan de Austria (la Pasarela) para girar hacia María Luisa y así para llegar a Los Remedios, el Paseo de las Delicias o el Paseo Colón.

Por tanto, la segunda glorieta del Prado acorta y facilita la circulación, como subrayó ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández.

Sin embargo, la nueva glorieta no fue muy bien recibida ayer por los conductores, fundamentalmente porque los tres carriles por sentido de Menéndez Pelayo se estrechan hasta dos al llegar a la nueva rotonda, lo que hace que se ralentice el paso de los vehículos. Agentes de la Policía Local vigilaban y regulaban el paso de los vehículos, sobre todo los que procedían de Palos de la Frontera, que ahora tienen que hacer la rotonda -en vez de seguir recto- para ir hacia la avenida de Portugal.

Esta obra está incluida en el proyecto del intercambiador de transportes de Viapol y la ampliación del tranvía, financiado con fondos del Plan 5.000 con 5,2 millones de euros.

Según explicó Fernández, el modelo de rotonda se ha escogido entre 13 posibles (se descartó la glorieta partida porque no facilitaba todos los desvíos previstos) y las obras no afectarán al paso de la Cabalgata de los Reyes Magos por la zona.

Con respecto al intercambiador de San Bernardo, las paradas de autobuses de Tussam ya están diseñadas, según Fernández, que aseguró que la obra finalizará en el primer trimestre de 2011. En cuanto a la ampliación del Metrocentro hasta Viapol, dijo que hasta que la electrificación no finalice -la extensión de las catenarias quedará lista en este mes- no se podrán hacer las pruebas de los trenes, lo que se prevé para las primeras semanas del próximo año.

Sobre otras obras en la ciudad, el responsable de Movilidad apuntó que la construcción de los pasos soterrados de Cardenal Bueno Monreal y la ronda del Tamarguillo marchan al ritmo previsto y que las lluvias de los últimos días no afectó al calendario programado. El túnel de la Palmera debe estar acabado en el primer trimestre de 2011 y el de la ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía en el primer semestre del próximo año.

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