Local

Las obras de la Puerta Jerez no estarán para septiembre

La estación de la Puerta Jerez sigue sin tener una fecha de apertura fija. A pesar de que la Junta ha confirmado que las obras finalizarán en torno al 15 de septiembre, la Delegación municipal de Movilidad planteó ayer un aplazamiento. Quiere que se abra cuando todo el proyecto -estación, aparcamientos, etc.- esté finalizado y duda de que pueda hacerse en las fechas barajadas.

el 16 sep 2009 / 07:31 h.

TAGS:

La estación de la Puerta Jerez sigue sin tener una fecha de apertura fija. A pesar de que la Junta ha confirmado que las obras finalizarán en torno al 15 de septiembre, la Delegación municipal de Movilidad planteó ayer un aplazamiento. Quiere que se abra cuando todo el proyecto -estación, aparcamientos, etc.- esté finalizado y duda de que pueda hacerse en las fechas barajadas.

Cuando parecía que por fin se acercaba el día de la apertura de la estación de Puerta Jerez, ésta vuelve a ser un interrogante. En esta ocasión por el debate abierto por el Ayuntamiento de la ciudad quien plantea ahora un nuevo aplazamiento de su inauguración anunciada desde hace meses para septiembre, fecha que volvió a ratificar ayer Obras Públicas asegurando que "los trabajos se están desarrollando con normalidad conforme a la planificación prevista".

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), ha sido el encargado de hacer público el planteamiento del Consistorio defendiendo que la apertura de la estación debe hacerse cuando todo esté terminado. "No se trata sólo de una estación, sino de aparcamientos públicos y para residentes, y debe estar todo en funcionamiento de manera simultánea (...) En septiembre igual no da tiempo a que todas las obras terminen", explicó Fernández ayer en declaraciones a Radio Sevilla.

Y es que en la parada que el metropolitano realizará en esta plaza no sólo se ha levantado una estación de metro, sino que también se han ampliado aceras, se ha realizado un completo proyecto de reurbanización de la superficie y se está trabajando en la construcción de un aparcamiento sobre la propia estación de Metro. Este último proyecto es quizás el más complejo. Se trata del antiguo parking de la avenida de Roma bajo cuyas dos plantas se ha construido la estación y que se volverá a abrir tras casi tres años cerrado.

Aunque la Consejería de Obras Públicas ha confirmado que los trabajos de obra civil responsabilidad de la Junta de Andalucía en el parking situado sobre la estación "se han concluido", quedan elementos que son competencia del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria que podrían no estar finalizados para la fecha del 15 de septiembre. De ahí la intención de postergar "15 ó 20 días" la inauguración de la estación.

Además de este aspecto, la seguridad supone la otra explicación municipal para plantear el posible aplazamiento de la apertura. Para Francisco Fernández, está "por delante de los plazos". Por ello, defendió que "es más importante terminar la estación con cero siniestros en la ejecución de la obra que poderla tener 15 días antes o 15 días después".

La respuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes a todas estas declaraciones no se ha hecho esperar. Ayer mismo informó oficialmente de que "los trabajos van a buen ritmo de forma que permitirán la puesta en servicio al usuario de la estación en torno al 15 de septiembre". Aclarando asimismo que se está "cumpliendo la planificación acordada, en colaboración y coordinación entre la consejería, los técnicos municipales y los vecinos de la zona".

El fin de estas obras y la apertura de la estación -proyectos a los que se sumará la peatonalización del entorno del Palacio de San Telmo en la que trabaja ya el Consistorio- convertirán esta zona en un amplio espacio de convivencia para los peatones, el transporte público y el privado.

El resto de estaciones cuya apertura también estaban prevista para el mes de septiembre -las tres del municipio de Dos Hermanas- no sufren, de momento, más retrasos.

  • 1