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Las obras de la red de Cercanías en el Aljarafe y Cartuja echarán a andar en 2010

El Ministerio de Fomento destinará 66,5 millones para las estaciones y el mantenimiento y la conservación de las líneas

el 07 oct 2009 / 19:04 h.

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Impulso definitivo a la red de Cercanías de Sevilla. El Ministerio de Fomento destinará 66,5 millones de euros en 2010 para las líneas de Cartuja y Aljarafe, en la apuesta por la movilidad sostenible que está llevando a cabo en toda España. Pronto empezarán a trabajar las máquinas.

El texto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado la semana pasada apenas dedicaba tres millones de euros al Cercanías, pero el ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó ayer su visita a Sevilla para adelantar que lo que eran tres para la red en Sevilla se han convertido en 66,5 millones de euros.

¿Cómo se explica esta multiplicación de los panes y los peces? No hay milagro que valga. "A la partida de los PGE -primero hay que aprobar los presupuestos- hay que sumar otra de algo más de 33 millones procedente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) y una más con cargo a la partida destinada a mantenimiento y conservación", explicó Blanco.

El ministro señaló que en la reunión ayer con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), tuvieron "un intercambio de opiniones sobre Sevilla y sobre su área metropolitana y, en especial, sobre la necesidad de favorecer la movilidad en la aglomeración urbana".

Ya centrado en el Cercanías, Blanco apuntó que impulsar el Plan de Cercanías es una apuesta del Ministerio de Fomento por el transporte sostenible en el conjunto del país. "Me he comprometido -añadió- a dedicar, de la previsión total de 129 millones de euros, 66,5 millones de euros en el año 2010".

Esta importante partida se dividirá de la siguiente forma: para la adecuación de la línea y los apeaderos del Estadio Olímpico, San Jerónimo y Cartuja se destina un total de 16 millones; en la línea C-5, Sevilla-Benacazón, se realizarán trabajos de adecuación de la línea y las estaciones de Camas, Santiponce, Salteras-Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón, con un importe total en 2010 de 17 millones de euros.

La parte más significativa, 26 millones de euros, se destinará a trabajos de mantenimiento y conservación en la red de Cercanías de Sevilla. Además, a las partidas ya citadas hay que añadir tres millones para contratar la obra de implementación de la capacidad de la línea y la creación de un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.

Blanco apuntó que "las obras empezarán en 2010 porque se trata de actuaciones sobre proyectos ya finalizados y en disposición de ser licitados en su mayoría" para entonces.
Además, destacó que esta iniciativa se enmarca en la Ley de Economía Sostenible anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados el pasado 12 de mayo, "en la que se apuesta por un transporte limpio y más sostenible".

Sobre este punto, el alcalde de Sevilla afirmó que "el modelo de movilidad quedará cerrado si se avanza en la red de Cercanías, con obras ya programadas, más las que están en proyecto, hasta que se incorpore al uso de los ciudadanos y a la intermodalidad".

Sánchez Monteseirín insistió en el Cercanías como una de las grandes necesidades de Sevilla "que hay que afrontar en los próximos años de manera que se incorpore a la movilidad de Sevilla".

Por último, José Blanco anunció que, "además de cumplir con lo ya aprobado en el Plan de Cercanías de 2007, queremos ambicionar y extender los kilómetros de la red y, de acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla y con la Junta de Andalucía, acordaremos la puesta en marcha de grupos de trabajo para concretar estas actuaciones y ver hasta dónde podemos ampliar la red de Cercanías de Sevilla".

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