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Las obras de la SE-35 empezarán a final de 2009, con un año de atraso

Los primeros nueve kilómetros de la SE-35 podrían empezar a construirse en el segundo semestre de 2009, lo que impulsará el desarrollo urbanístico de zonas como el Buen Aire, el Higuerón o Santa Bárbara.

el 15 sep 2009 / 16:28 h.

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Los primeros nueve kilómetros de la SE-35 podrían empezar a construirse en el segundo semestre de 2009, lo que impulsará el desarrollo urbanístico de zonas como el Buen Aire, el Higuerón o Santa Bárbara. Sin embargo, estos plazos suponen un retraso de un año sobre lo previsto.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció ayer tras el consejo de gobierno de la Gerencia que a finales de 2009 empezará la construcción de cinco kilómetros del tramo Norte (desde la A-IV a la SE-20 y desde ésta a la SE-35), así como otros 4 kilómetros entre la A-IV y la variante de la A-92. De esta forma, el Consistorio pone su grano de arena para "frenar la crisis", según Gómez de Celis.

Sin embargo, en agosto de 2006 y en febrero de 2008, el anterior edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, explicó que la obra en estos tramos arrancaría en 2008. La nueva ronda de circunvalación (entre la SE-30 y la futura SE-40) tendrá 29 kilómetros, seis carriles y un presupuesto global que rondará los 222 millones de euros. Todos ellos obtenidos gracias a los convenios urbanísticos fruto del nuevo PGOU. Eso sí, en las cuentas municipales de 2008 sólo se incluyen 25 millones, con los que se redactarán los primeros proyectos.

La intención municipal es que en 2009 estén todos aprobados. Por ahora, los más avanzados son los nueve kilómetros antes mencionados. Ayer se aprobó la licitación de la redacción de estos proyectos constructivos y en noviembre está prevista la adjudicación. Después de su elaboración se sacarán a concurso y se adjudicarán las obras, que podrían empezar en el segundo semestre de 2009.

Además, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el anteproyecto técnico del tramo Norte de la SE-35, de 13 kilómetros, que enlazará las autovías A-4 (nudo de la Gota de Leche) y la A-66. Con este tramo se facilitará el desarrollo urbanístico de zonas como San Nicolás Oeste, Aeropuerto Viejo, Santa Bárbara, Higuerón Norte, Polígono de Reciclaje, San Nicolás Este, Buen Aire, Miraflores y el Nudo Logístico Norte. Es decir, que alrededor de esta vía se levantarán en un futuro casi 3.700 viviendas libres y 1.329 protegidas.

La nueva ronda, además, permitirá el desarrollo de los suelos de la nueva Estación de Mercancías de Majarabique -donde se trasladará Mercasevilla-, en el polígono industrial junto al término de La Rinconada.

Con este anuncio, el Ayuntamiento replica a la patronal de la construcción, Gaesco, quien el pasado martes advirtió de que los empresarios no podrán urbanizar los nuevos barrios dibujados en el PGOU si antes el Consistorio no acelara infraestructuras como la SE-35.

Por otro lado, la comisión ejecutiva de la Gerencia aprobó los proyectos básicos y de construcción de la carretera que irá entre Palmas Altas y la avenida de la Raza, que articulará los nuevos usos urbanos e industriales.

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