Local

Las obras de la SE-40 obligarán a modificar 40 líneas de la red eléctrica

Lo dijeron los técnicos desde el principio: uno de los principales problemas con los que se va a encontrar la SE-40 (financiación al margen, claro está) va a ser la obligación de acometer importantes desvíos de servicios. Y así está siendo, porque para muestra valga el botón de la red eléctrica metropolitana, de la que se va a tener que realizar cambios en hasta 40 líneas de alta y media tensión. El reto no es sólo técnico sino también económico, porque hablamos de un gasto que puede rondar (y superar) los cinco millones de euros.

el 24 oct 2010 / 17:36 h.

TAGS:

En el primer tramo de la SE-40, con Keineken al fondo, se han desvido siete líneas.
El próximo desvío de líneas que ya tiene autorización está en Bormujos, en el tramo Almensilla-Espartinas. Aquí la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia ha dado luz verde a la modificación de un tendido eléctrico que interfiere en el trazado del tramo Almensilla-Espartinas de la ronda metropolitana. El presupuesto para esta operación es de casi 37.000 euros, y eso que se trata sólo de un tendido de 370 metros.


Y es que mover una línea eléctrica no es precisamente barato, a lo que se suma que hay que acometer obras de calado porque hablamos de un territorio en buena parte ya desarrollado y que tiene ya asentada la red eléctrica. El ejemplo lo tenemos en el primero y más avanzado de los tramos de la SE-40, que discurre entre la A-4 dirección Madrid (en término de La Rinconada) y la A-92, ya en Alcalá de Guadaíra. En este trazado se viene trabajando desde hace un año en el desvío de cinco líneas de media tensión y dos de alta, lo que tendrá un coste final de entre 800.000 y un millón de euros.

También es verdad que este punto es especialmente complicado, ya que está cerca de uno de los polígonos industriales de Alcalá de Guadaíra y de las instalaciones de Heineken en Sevilla, una zona en la confluyen importantes empresas de industria pesada y un complejo nudo eléctrico que da servicio a la prisión Sevilla 1. Lo próximo a lo que se le va a meter mano está precisamente en esta zona, ya que se van a acometer los desvíos en el cruce de la SE-40 con la A-92, a la altura de la Venta la Liebre y en pleno corazón industrial alcalareño, donde se cruzan tres líneas de alta tensión y dos de media.

En total, fuentes de Endesa cifran en 40 los tendidos eléctricos que habrá que modificar en todo el trazado de la ronda metropolitana. En función del caso, el cambio en el trazado del cableado se hace en altura o bajo tierra, lo que encarece bastante la operación. Lógicamente, es el Ministerio de Fomento el que paga tanto la modificación de la red como la consiguiente obra civil cuando hay que acometerla.

Aunque un tendido en altura es mucho más económico y rápido de ejecutar (normalmente lo que se hace es recrecer los apoyos de los cables), incluso en estos casos la operación tiene su complicación porque por lo pronto hay que solicitar el oportuno permiso a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia porque hay que cortar la línea. Trabajar con alta y media tensión es complicado, explican desde Endesa, porque hay que presentar a las autoridades un estudio de reparto del fluido eléctrico, para garantizar que los usuarios no notan los cortes.

  • 1