Local

Las obras de la segunda estación de tren empezarán este verano

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de adjudicar por 2,8 millones de euros los trabajos para levantar la segunda estación de la red de Cercanías en La Rinconada. La empresa Copcisa acometerá las obras, que comenzará a ejecutarse durante el verano.

el 16 sep 2009 / 01:27 h.

TAGS:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de adjudicar por 2,8 millones de euros los trabajos para levantar la segunda estación de la red de Cercanías en La Rinconada. La empresa Copcisa acometerá las obras, que comenzará a ejecutarse durante el verano.

El apeadero, que se levantará en los terrenos del polígono El Cáñamo, se suma al conjunto de estaciones de Cercanías existentes en el núcleo de Sevilla. Copcisa es la empresa encargada de desarrollar los trabajos en un plazo establecido de 10 meses.

De esta forma, el municipio, que supera los 35.000 habitantes, dispondrá de una segunda estación. Las instalaciones contarán con un paso inferior entre andenes acondicionados y accesos adaptados a personas con movilidad reducida, tal y como establece la legislación. También se posibilitará la intermodalidad con el servicio de autobuses. En la misma estación se edificará un aparcamiento con capacidad para un centenar de vehículos, más otro para bicicletas.

Su ubicación, concretamente en una parcela junto al restaurante Salón Royal, permitirá dar servicio tanto a los crecimientos poblacionales fruto de la expansión prevista en este entorno como a los trabajadores de las distintas fases del polígono El Cáñamo que provengan de otros puntos de la provincia.

En palabras del alcalde, Javier Fernández (PSOE), "la necesidad de este segundo punto de acceso al Cercanías viene avalada por la frecuencia de uso de 3.000 viajeros al día que utilizan el tren como principal medio de conexión en sus traslados a Sevilla o a otros pueblos vecinos".

De igual forma, el proyecto incluye la integración del nuevo apeadero en la ciudad, mediante un tratamiento adecuado del borde del ferrocarril en el casco urbano de San José. En este sentido, las calles aledañas serán regeneradas para urbanizar todo el entorno. Las actuaciones se centrarán en la calle Murcia, la trasera de Santiago, los Cisnes, las Golondrinas, Fernando de Córdoba, el final de Bécquer y el norte del puente sobre el ferrocarril. De momento la empresa que se encarga de todas estas obras, Energía y Construcciones, está haciendo estudios sobre el terreno para comenzar en breve a adecuar el lugar.

Estas obras favorecerán las conexiones con la red viaria prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y propiciarán la implantación de bolsas de aparcamientos para los usuarios del tren.

De este modo, en unos meses la nueva estación y su entorno se incorporarán como pieza clave del plan de movilidad previsto por el Ayuntamiento de La Rinconada. De hecho, desde la concejalía de Medio Ambiente se prevé una red de carriles bici que permitirá conectar en eje toda la trama urbana, posibilitando que cualquier vecino vaya del casco urbano principal hacia San José a través de la avenida de la Unión y llegue al apeadero.

  • 1