Local

Las obras de Los Alcores se ejecutaron totalmente

Las obras en la barriada de Los Alcores, en Mairena del Aljarafe, cuyas facturas fueron puestas en duda por la oposición, "están ejecutadas", según un informe que el equipo de gobierno (PSOE) dio a conocer el miércoles.

el 15 sep 2009 / 08:06 h.

TAGS:

Las obras en la barriada de Los Alcores, en Mairena del Aljarafe, cuyas facturas fueron puestas en duda por la oposición, "están ejecutadas", según un informe que el equipo de gobierno (PSOE) dio a conocer el miércoles. El expediente está ya en manos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Sevilla.

El alcalde, Antonio Conde (PSOE), dio a conocer los resultados del expediente y de la auditoría, externa, puestos en marcha para aclarar el asunto. En cuanto al expediente, el documento informa de que las obras facturadas en la barriada se han ejecutado en su totalidad. Deja constancia, además, de que se enmarcaron "dentro de la imperiosa urgencia" que habían expuesto los agentes sociales. Por eso, el PSOE justificó que su adjudicación no pasará por un pleno.

Por otra parte, tras las mediciones de la auditoría se iniciará un expediente de reintegro a favor de las arcas municipales y contra las empresas Construcciones Aljarafe, Pinturas y Reformas en General y Cerrajería Metálica Aljarafe por 25.861,48 euros, según especificó el equipo de gobierno. También se iniciará un procedimiento que depure las responsabilidades profesionales en el control y fiscalización de las obras.

El mismo expediente presentado por el PSOE destaca el papel que la Junta Central de Compras mantiene, desde su creación en noviembre de 2007, "como garantía a los ciudadanos en el control de los procedimientos de contratación".

Transparencia. Las facturas del expediente son de trabajos realizados en diciembre de 2006 y enero y febrero de 2007. Después se creó la Junta Central de Compras para gestionar los contratos de obras y servicios "y garantizar los criterios de publicidad, concurrencia y transparencia", en palabras del PSOE.

Se logró así que las contrataciones se ajustasen antes de que la ley lo exigiera "a nuevos criterios legales de simplificación, racionalización, disminución de costes y cargas". También se tienen en cuenta "consideraciones de tipo social y medioambiental".

  • 1