Local

Las obras de los fondos anticrisis dan empleo a más de 500 personas en Écija

Los fondos anticrisis están dando trabajo a 553 personas, de los que más de la mitad (325) son nuevas contrataciones. Los proyectos financiados con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local y el Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) dejan en Écija una cifra de empleo que cubre las previsiones del gobierno municipal (PSOE), que calculaba emplear a unas 400 personas.

el 16 sep 2009 / 07:02 h.

TAGS:

Los fondos anticrisis están dando trabajo a 553 personas, de los que más de la mitad (325) son nuevas contrataciones. Los proyectos financiados con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) dejan en Écija una cifra de empleo que cubre las previsiones del gobierno municipal (PSOE), que calculaba emplear a unas 400 personas.

De las 553 personas que están consiguiendo trabajar gracias a alguna de las obras que se están acometiendo hasta finales de año, 228 pertenecen a las plantillas de las empresas adjudicatarias de los proyectos, mientras que 325 se benefician de nuevos contratos.

Las obras de mejora en colegios de la ciudad y en caminos rurales y la incorporación de nueva iluminación e infraestructuras en barriadas son algunas de las obras del FEIL. La mayor inversión del plan extraordinario de obras públicas del Estado es la urbanización de la parcela en la que ubicará el nuevo hospital de Écija, que comenzaron hace una semana y seguirán hasta mayo.

Estos fondos estatales de inversión local se han traducido en 300 nuevos contratos más los 202 ocupados por el personal de plantilla de las empresas adjudicatarias. Un total de 502 puestos de trabajo, por tanto, que superan la cifra prevista por el equipo de gobierno municipal, que aspiraba a conseguir 439 contratos al finalizar el programa.

Por categorías, son los proyectos adjudicados por el procedimiento de negociado sin publicidad los que han creado más empleos, 157 nuevos. Entre ellos, por ejemplo, los creados para las obras de mejora de caminos rurales, la instalación de alumbrado público en la circunvalación del polígono industrial La Campiña o la adecuación de la plaza de San Martín de Porres, donde está previsto levantar un monumento al banderillero ecijano Antonio Pérez, más conocido como El Pere.

Los proyectos contratados como obras menores han creado 92 empleos nuevos, mientras que los adjudicados por el método de negociado con publicidad, como la mejora de la zona del mercadillo o el cementerio municipal, han creado 23 empleos nuevos.

Por su parte, con cargo al Proteja se han creado 51 empleos, 25 de ellos nuevos, en obras como la ampliación del museo o la creación de un parque de educación vial en Las Huertas.

  • 1