Local

Las obras de los pasos inferiores y el tranvía se aplazan al inicio del curso

El regreso de las vacaciones en el mes de septiembre coincidirá con el inicio de las tres obras de más envergadura proyectadas por el Consistorio: los pasos inferiores de La Palmera y la Ronda del Tamarguillo y la ampliación del tranvía. Los trabajos se prolongarán entre siete y ocho meses.

el 16 sep 2009 / 06:20 h.

TAGS:

J.A./ N.J

El regreso de las vacaciones en el mes de septiembre coincidirá con el inicio de las tres obras de más envergadura proyectadas por el Consistorio: los pasos inferiores de La Palmera y la Ronda del Tamarguillo y la ampliación del tranvía. Los trabajos se prolongarán entre siete y ocho meses.

Pese a que durante el verano hay decenas de colegios, vías y equipamientos públicos en obras debido a los planes extraordinarios de inversiones del Estado y la Junta de Andalucía, los tres proyectos de más envergadura y que tendrán una mayor afección en el tráfico no arrancarán hasta septiembre, coincidiendo con el regreso de las vacaciones. Para ese mes está previsto, según anunció ayer el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el inicio de los trabajos de los pasos subterráneos de la Avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo y de Cardenal Bueno Monreal-Avenida de la Palmera, así como la ampliación del Metrocentro hasta el apeadero de San Bernardo. Estas iniciativas tendrán una duración de entre siete y ocho meses.

La ampliación del Metrocentro es el único de estos tres proyectos que se financia con los fondos del Estado. Su inicio estaba previsto para mediados de mayo, de forma que a principios de 2010 debía estar concluida la obra. Pero el Ayuntamiento se encontró con el obstáculo de la Junta de Andalucía que solicitó una serie de informes ambientales como condición para aprobar el proyecto. Finalmente, se concedió la autorización y a principios de julio se adjudicó a la empresa Vías y Construcciones con un presupuesto de 5,7 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de ocho meses. Pese a esto, el delegado de Urbanismo subrayó ayer que los trabajos no arrancarán hasta septiembre.

Prácticamente a la vez se iniciarán las obras de los dos proyectos "más complejos" -en palabras del propio Gómez de Celis- que tiene ante sí el Ayuntamiento: la construcción de los dos pasos subterráneos financiados a través del plan Proteja de la Junta de Andalucía.

Los proyectos fueron adjudicados de forma definitiva durante la jornada de ayer. En ambos casos, el presupuesto de adjudicación fueron 5,7 millones de euros y las empresas lograron reducir en 30 días el plazo de 8 meses propuesto por el Ayuntamiento. Los contratos recayeron en la UTE Ferrovial-Agroman-Detea y en la UTE Bruesa-Tecysu.

Las dos empresas superaron un concurso público en el que, como en el resto de obras de los planes extraordinarios de inversiones, el criterio principal y prácticamente único es el número de trabajadores que contratarán las compañías. Serán las obras de Cardenal Bueno Monreal-Avenida de la Palmera las que concentren un mayor número de empleados: 434 de los que 426 son de nueva contratación. El segundo de los proyectos, el de la Avenida de Andalucía dará trabajo durante siete meses a 371 personas, de los que 359 deben ser de nueva contratación.

Con estas dos adjudicaciones ya son 154 los concursos resueltos, según el balance realizado ayer por la Delegación de Urbanismo tras mantener una reunión con los distintos agentes sociales. En esta sesión, el Ayuntamiento celebró que, según sus datos, el 40% de las partidas transferidas por el Gobierno y la Junta han recaído en empresas sevillanas -un 80% si se extiende el criterio al resto de la provincia. De momento, sólo han concluido 34 obras menores, mientras que hay 87 en ejecución y 33 -entre ellas los dos pasos inferiores y la ampliación del tranvía- pendientes del inicio.

Las estimación del Ayuntamiento es que las obras generarán 4.100 empleos, aunque los sindicatos han solicitado que se extremen los controles para evitar irregularidades en las contrataciones, dado que, como admitió el Gobierno local, las cifras propuestas han sobrepasado las previsiones.

  • 1