viernes, 16 noviembre 2018
12:40
, última actualización
Local

Las obras de los seis pantalanes del río arrancarán en febrero

Los nuevos atraques para barcos turísticos o de recreo darán acceso a los restaurantes en la orilla.

el 01 ene 2012 / 20:33 h.

TAGS:

Un turista hace fotografías de Triana desde uno de los barcos turísticos que cada día circulan por el Guadalquivir.

Los nuevos seis atraques para barcos turísticos y de recreo que tendrá el río estratégicamente situados junto a restaurantes o zonas turísticas empezarán a colocarse en el mes de febrero. Así se lo comunicó el Ayuntamiento al presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Antonio Távora, quien lamentó el retraso de este proyecto incluido en el Plan Turístico de Sevilla.

"La Administración es así, más lenta que el caballo del malo", ironizó Távora tras subrayar que el sector intentará potenciar el río como un atractivo turístico más. "Es un complemento, si bien el gran objetivo es conseguir que Sevilla sea el origen de grandes cruceros", apostilló. A su juicio, también urgen que se ponga en marcha otro de los proyectos incluidos en el Plan Turístico de Sevilla, la zona de recepción de visitantes en los bajos del Marqués de Contadero. "Es la futura terminal turística y ya se trabaja en ello", indicó.

Los atraques se situarán en las dos márgenes, concretamente en el Muelle de Las Delicias, Nueva York, Turismo y Las Mulas, este último a la altura de Plaza de Cuba, en el Paseo de la O y en la zona de Chapina. Las embarcaciones que podrán utilizarlos serán de tipo turístico y de recreo con características específicas, ya que no podrán superar los 30 metros de eslora y ni tener una capacidad mayor de 150 pasajeros.

Los pantalanes permitirán, por ejemplo, que se pueda llegar en barco al restaurante Abades Triana o a los establecimientos del Muelle de las Delicias, así como al Hotel Abba Triana (y al Castillo de San Jorge), los restaurantes Casa Cuesta y Río Grande.

En principio, estaba previsto que las obras se sacaran a concurso en junio, para que los turistas pudieran disfrutar del río desde finales de este año o principios de 2012, pero la licitación se retrasó varios meses.

El Ayuntamiento abrió el pasado mes de agosto el concurso para que las empresas optasen a la realización del proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 521.000 euros. En total, los seis pantalanes estarán dispersos a lo largo de tres kilómetros del cauce del río. Los nuevos pantalanes del Canal Alfonso XIII, desde el Puente de las Delicias hasta Cristo de la Expiración, son una de las propuestas más destacadas del Plan Turístico de la ciudad, que se marca como objetivo impulsar proyectos para "revitalizar la economía de la ciudad". El Plan considera el río como una de sus prioridades y apuesta por transformar las riberas, a las que describe como las "fachadas pluviales" de la ciudad, sustituyendo el paisaje industrial de estas zonas por otro que sean expositores de "evolución y vitalidad".

En el proyecto se recoge que los pantalanes constituirán los nodos de la red náutica deportiva que está planeada en la dársena interior de Sevilla.

  • 1