Local

Las obras de rehabilitación de los Jardines del Cristina estarán finalizadas el próximo mes de junio

el 17 mar 2011 / 17:30 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE),  acompañado por el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, y la edil de  Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández, ha visitado recientemente  los Jardines del Cristina para supervisar las obras de rehabilitación  y recuperación de los elementos históricos de este parque, ubicado  junto a la Puerta de Jerez y el Paseo de las Delicias, así como del  entorno peatonalizado; las actuaciones que se están realizando, y que  cuentan con un presupuesto de casi tres millones de euros dentro del  Plan 5.000, están ejecutadas casi al 70 por ciento, lo que permitirá  que estén totalmente finalizadas en junio de este año.

Monteseirín ha aclarado en una nota que las obras en este punto  --el Paseo de Roma y el acerado de los Jardines del Cristina  colindante con el Paseo de las Delicias-- no afectarán al normal  discurrir de la Semana Santa, ya que para esas fechas sólo se estará  trabajando en el interior de los jardines, terminando con la  intervención en la zona verde, lo que no afecta al paso de las  cofradías ni al discurrir de las personas que, en esas fechas, se  congregan en este punto de acceso al centro de la ciudad.  

El alcalde de Sevilla ha explicado que la idea principal de este  proyecto es integrar y dar continuidad a este espacio para unir los  paseos del río con la zona peatonalizada de la Puerta de Jerez,  avenida de la Constitución y calle San Fernando, "recuperando unos  jardines históricos que estaban prácticamente escondidos a pesar de  su ubicación".

En la parte central del parque, conocida como el Salón del  Cristina, se ubican hileras de bancos similares a los que existieron  en esta zona. Una de las principales intervenciones ha sido la de  recuperar todos los ladrillos, azulejos, jarrones y farolas  históricas, que se encontraban muy deteriorados. También en todos los  paseos perimetrales se sitúan setos corridos y protegidos por vallas  que incorporarán en su interior los actuales árboles. La iluminación  artificial se realiza con farolas fernandinas y los citados bancos  son de hierro fundido, según los modelos propios ya ubicados en este  jardín decimonónico que se está rehabilitando por completo, renovando  y manteniendo el carácter de sus pisos de albero.

La obra que se está ejecutando ha permitido que los paseos que  bordean el Jardín del Cristina se hayan ensanchado incorporándolos a  su interior, separándolos de las calzadas mediante un seto,  aumentando de esta forma el espacio ajardinado. El Paseo del Cristina  colindante con el jardín se utilizará para la instalación del carril  bici que conecte con la red existente en el Paseo de las Delicias y  en el Puente de San Telmo.


Con este objetivo, el peatón gana protagonismo frente al vehículo  privado; para ello se ha minimizado el ancho de la calzada para la  circulación rodada, exclusivamente para el transporte público, entre  la avenida de Roma y la calle Almirante Lobo, que hace frontera entre  la Puerta de Jerez y los Jardines de Cristina.

La obra contempla también la restitución de parte de la calzada  romana cuyas piezas de pavimento fueron extraídas y conservadas tras  las obras del aparcamiento de la avenida de Roma. En concreto, se  trata de un fragmento de 12 por 4,90 metros que se podría instalar en  el acerado de la avenida de Roma anexo al hotel Alfonso XIII, previa  autorización de la Comisión Local de Patrimonio.

  • 1