martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Las obras del acuario seguirán paralizadas más de un año

La construcción del acuario en el Muelle de las Delicias no se reactivará hasta, como mínimo, un año. Los trámites administrativos para que el Puerto recupere la concesión de la obra no permitirán que se termine hasta 2010.

el 15 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

La construcción del acuario en el Muelle de las Delicias no se reactivará hasta, como mínimo, un año. Los trámites administrativos para que el Puerto recupere la concesión de la obra no permitirán que se termine hasta 2010. Y los plazos serán aún más largos si el conflicto se atasca en los tribunales.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, explicó ayer que continúan los trámites para el rescate de la concesión y que están a la espera de los informes preceptivos del Consejo de Estado y de Obras Públicas, que no se prevén que estén listos hasta dentro de seis u ocho meses.

Así, el Puerto confía en recuperar la obra a mediados de 2009 para adjudicarla de nuevo, un proceso que durará otros seis meses más. Eso sí, la empresa que se haga con los trabajos no tendrá mucha tarea, puesto que lo más complejo, la estructura del edificio, ya está terminado. "No podemos mirar para otro lado, si no se cumplen los plazos no podemos estar callados ni quietos", afirmó Fernández en alusión a Acuario Nuevo Mundo S.L. El presidente del Puerto, además, reiteró que una concesionaria que se compromete con unos plazos "lo que tiene que hacer es cumplirlos".

En principio, el Puerto no reclamará ninguna indemnización o multa a la empresa, pero sí se quedará con la fianza impuesta, entre 150.000 y 200.000 euros, según Fernández.

Acuario Nuevo Mundo, por su parte, recurrió ante el TSJA la resolución inicial del Puerto por la que ésta le denegaba la prórroga solicitada para continuar con las obras, así que el pleito se puede enquistar aún más por la intervención de la Justicia.

En cuanto a la marcha del Puerto, su presidente defendió que cerrarán 2008 con cuatro millones de beneficios, más exportaciones y un 2,5% menos en tráfico de mercancías, lo que supone "el mantenimiento de la actividad portuaria, logística e industrial en niveles similares a los de 2007, en sintonía con las previsiones y pese a la crisis". Sobre las críticas del portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, Fernández dijo que son "más propias de un hooligan que del responsable de un partido". "Sólo busca la foto desagradable", lamentó.

  • 1