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Las obras del Cercanías de la Cartuja llegan en plazo al ecuador

Los trabajos están previstos que acaben en febrero, si bien se baraja un adelanto y que la línea pueda estar operativa antes de esa fecha.

el 27 ago 2011 / 16:56 h.

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Los operarios, en pleno tajo, en las obras de adeuación de la nueva línea de Cercanías.
Estado actual del nuevo edificio para pasajeros.

Los trabajos para llevar el Cercanías de Santa Justa a la Isla de la Cartuja ya ha alcanzado el ecuador, cumpliéndose los plazos previstos. Las obras, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se desarrollan a buen ritmo, siendo uno de los pocos proyectos públicos que no se han visto afectados por los recortes presupuestarios o las demoras por la crisis.

Con este proyecto de la prolongación del C2 Santa Justa-La Cartuja hasta el recinto de la Expo se atiende una histórica reivindicación del parque científico y tecnológico Cartuja 93. Tan antiguo es el proyecto para recuperar la línea creada para la Exposición Universal de 1992 que se ha licitado ya dos veces e incluso hubo obras en 2008.

Las primeras reivindicaciones a Madrid surgieron hace ya seis años. Un año después, en 2006, Magdalena Álvarez, titular de Fomento entonces, se comprometió a invertir 129 millones en la C2 y C5 (Benacazón-Sevilla). En mayo del pasado año, el ministerio adjudicó la redacción de los proyectos para la ampliación del anillo de Cercanías y su previsión era que entrase en funcionamiento en el primer semestre de 2011. Con todo, parece que el proyecto sorteará la crisis y los recortes de Fomento y, por fin, será una realidad en unos pocos meses.

Las obras para adecuar la vía y habilitar las estaciones de San Jerónimo (que es nueva), el Estadio Olímpico y el antiguo apeadero de la Cartuja empezaron en abril y tienen un plazo de ejecución de diez meses. De ahí que la fecha prevista para la puesta en marcha de la prolongación de la línea C2 fuese febrero de 2012. Sin embargo, un documento de trabajo de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, fechado el 30 de mayo, adelanta los plazos de este proyecto, el único que se salva de los recortes en una lista de una veintena en toda Andalucía.

Según el texto titulado Análisis de situación y compromisos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, el Cercanías tendrá parada en el antiguo apeadero del AVE en la Cartuja en diciembre de 2011, y no en febrero de 2012 como estaba previsto. La fecha inicial incluso aparece tachada en el documento. Fuentes de Adif apuntaron que obras como las del C5 en el Aljarafe terminaron antes de los diez meses previstos, por eso no descartan el adelanto de los plazos.

Las obras para llevar el Cercanías hasta la Cartuja, que suponen una inversión de 32.452.360 euros (IVA incluido), se complementan con los trabajos de señalización y comunicaciones, ya adjudicados e iniciados, con una inversión de 11,4 millones. De este modo, la inversión global en la nueva línea supera los 43 millones de euros.

Una vez que Adif termine los trabajos, Renfe será la encargada de poner en marcha el servicio, así como de definir el coste del billete y la frecuencia de paso de los trenes. Según las fuentes consultadas, Renfe podría habilitar la línea inmediatamente después, días después, de que Adif recepcione la obra, ya que por lo general se trabaja en paralelo para poner en funcionamiento cuanto antes el servicio. Así ocurrió con la línea C5, estrenada  poco tiempo después del fin de los trabajos.

Las obras incluyen la duplicación de la vía en todo el recorrido hasta la Cartuja, de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, así como actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 kilómetros.

Los trabajos. En estos momentos se acometen trabajos como la cimentación del edificio de viajeros de la estación de San Jerónimo, demoliciones previas a la cimentación del edificio de la estación del Estadio Olímpico, la cimentación de la estación de la Cartuja, así como el chorreo y repintado de las arquerías metálicas de la cubierta. A lo largo de toda la traza se procede a levantamientos topográficos de toda la obra, replanteo de cerramiento, desmontaje de postes de electrificación antiguos y acondicionamiento de accesos.

Los primeros trabajos, iniciados el pasado mes de abril, consistieron en el desmontaje de la vía existente en zonas donde hay que ejecutar mejoras de la infraestructura y en la zona de andén de la futura estación de San Jerónimo, así como en la localización y descubierta de cables de señalización, comunicaciones y fibra óptica en diversas zonas de la traza. También se realizaron ya sondeos y ensayos geotécnicos para confirmar cimentaciones y tratamientos geotécnicos, levantamientos topográficos de toda la obra, desbroces puntuales y la preparación de los accesos.

La nueva línea de cercanías C2, que discurrirá entre la salida de la estación de Santa Justa y de la estación de la Cartuja, contará con una doble vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) en todo el recorrido y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y la Cartuja.

La nueva estación de San Jerónimo dispondrá de un andén central de 200 metros de longitud, un edificio de viajeros de unos 300 metros cuadrados de superficie y una pasarela peatonal de comunicación entre ambos, que salva la ronda Super-Norte y el arroyo Tamarguillo. También se construirá un aparcamiento.

El actual apeadero del Estadio Olímpico, que estaba en muy malas condiciones por el abandono de tantos años, se transformará en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 140 metros cuadrados y dos andenes de 200 metros. El apeadero de la Cartuja también se transformará en estación, con un edificio de  310 metros cuadrados de superficie y tres andenes de 200 metros. Asimismo se rehabilitará la maltrecha marquesina en la zona de andenes.

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