Local

Las obras del chare comarcal empezarán a partir de febrero

El chare de Lebrija, que dará servicio a tres municipios del Bajo Guadalquivir, comenzará a construirse a partir de febrero de 2008, cuando acabe la redacción de su proyecto.

el 14 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

Así, ayer coincidieron una visita del candidato popular al Parlamento andaluz por Sevilla Juan Ignacio Zoido a Las Cabezas de San Juan para pedir a la Junta que el hospital se edifique cuanto antes y una moción de los populares en la Diputación contra el cambio de ubicación del complejo sanitario comarcal porque entienden que retrasará su puesta en marcha.

Las Cabezas de San Juan -uno de los tres municipios beneficiarios, junto con El Cuervo y la propia Lebrija, los tres con casi 50.000 habitantes-, se ha sentido molesta por el cambio de ubicación, ya que aleja el chare de sus dos casco urbanos -el principal y el de la Entidad Local Autónoma de Marismillas- y hay quien asegura que incluso llegar al Hospital de Valme, en Sevilla, es más rápido. Y ésa es la tesis que ayer defendió el PP en la Diputación, por boca de su portavoz, Juan Bueno.

A los retrasos en las obras y al conflicto por el alejamiento del chare contestó en declaraciones a la agencia Europa Press la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), quien defiende que las obras en el nuevo emplazamiento, en el casco urbano, supondrán "un ahorro de casi un millón de euros", ya que la zona está urbanizada y no haría falta construir nuevas conducciones de luz, agua, teléfono, saneamiento... y que permitirían el acceso a pie de los lebrijanos. Para el resto de los usuarios estará a 300 metros de la circunvalación de la ciudad marismeña.

Los ataques del PP en la Diputación también se centraron en el coste y el tamaño de las dos parcelas -la antigua y la actual- previstas para el centro hospitalario de especialidades: la primera, de cinco hectáreas y 450.000 euros en la finca de La Piñuela, alejada varios kilómetros; y la segunda, de 2,8 hectáreas y 1,12 millones de euros, pegada al casco urbano.

En este sentido, la respuesta socialista en el pleno, a cargo del vicepresidente segundo de la Diputación y presidente de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, Antonio Maestre, se centró en el ahorro "de 1,5 millones de euros" al evitar los gastos de urbanización de la segunda parcela. Acusó también a los populares de desear que no se construya nunca el hospital.

En la Diputación la moción de los populares fue rechazada con el voto socialista a pesar de que se sumaron IU y el PA. El portavoz de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, pidió "consenso" entre los "cuatro" (sic) alcaldes afectados.

  • 1