Local

Las obras del Metro avanzan y desocupan la avenida de Montequinto

Las obras del Metro de Sevilla se van acabando y ayer quedó despejada la avenida de Montequinto, en Dos Hermanas, después de año y medio. El barrio contará con cuatro paradas, tres de ellas aún en construcción. Sólo permanece el cajón de obras en Olivar de Quintos, la estación término de la línea 1.

el 16 sep 2009 / 02:48 h.

TAGS:

Las obras del Metro de Sevilla se van acabando y ayer quedó despejada la avenida de Montequinto, en Dos Hermanas, después de año y medio. El barrio contará con cuatro paradas, tres de ellas aún en construcción. Sólo permanece el cajón de obras en Olivar de Quintos, la estación término de la línea 1.

La sociedad Metro de Sevilla anunció ayer la reapertura de toda la avenida de Montequinto y gran parte de la avenida de Condes de Ybarra, una vez concluida la ocupación por los trabajos del ferrocarril metropolitano en su último tramo, de dos kilómetros. La avenida estaba en obras desde octubre de 2007.

Sólo permanece el cerramiento de obra en el entorno de la estación de Olivar de Quintos, donde ya se ha restituido una calzada de circulación y se trabaja en la reposición de la segunda.

Actualmente los usuarios del Metro acaban su viaje en la línea 1 en la estación de Condequinto. Queda pendiente la finalización de las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos para que el recorrido del suburbano se complete en Dos Hermanas, así como la estación de Puerta de Jerez, en Sevilla.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla finaliza en Montequinto la ocupación de una de sus vías principales, que sigue a su reapertura parcial en diciembre de 2008.

Concluidas todas las obras de infraestructura (ejecución de túneles y estaciones, rampa de salida al tramo en superficie, plataforma en superficie final y edificio de la estación término), todo el viario de las dos avenidas despejadas ayer queda abierto a la circulación del tráfico en ambos sentidos y también con los correspondientes acerados.

En algún tramo de calzada, donde ya circulan los vehículos, resta por finalizar la capa de rodadura final o regularización del firme, trabajos que concluirán en breve, anuncia Metro de Sevilla.

El optimismo de la empresa no es compartido por los vecinos del barrio, ansiosos porque el servicio se complete y se terminen las incomodidades de las obras. Así, la Plataforma por la Mejora de Montequinto considera que el aparcamiento de Condequinto, que se abrirá en junio junto a la única estación de la Línea 1 del Metro de Sevilla abierta en la zona "llega tarde".

Su portavoz, Asunción González, declaró ayer que los vecinos de Montequinto y Condequinto han esperado la habilitación de este aparcamiento "desde septiembre del año pasado".

La "falta de aparcamiento" en el tramo nazareno de la línea 1 "ha enfadado mucho a los vecinos" desde la puesta en marcha del transporte ferroviario metropolitano, recuerda González. "Es imposible aparcar y eso disuade a muchos potenciales usuarios del Metro", critica.

  • 1