Local

Las obras del Metro de Sevilla cortan el tráfico en Montequinto

Las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla que se ejecutan en Dos Hermanas obligarán a desviar el tráfico desde mañana en la Avenida de Condes de Ybarra. Por ello se establecerán alternativas para los conductores al tratarse la afectada de una importante vía de comunicación en el populoso barrio de Montequinto.

el 14 sep 2009 / 23:39 h.

TAGS:

Las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla que se ejecutan en Dos Hermanas obligarán a desviar el tráfico desde mañana en la Avenida de Condes de Ybarra. Por ello se establecerán alternativas para los conductores al tratarse la afectada de una importante vía de comunicación en el populoso barrio de Montequinto.

En concreto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla iniciará los trabajos de desvíos de servicios afectados, es decir de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, correspondientes al último subtramo de la línea 1 que discurrirá en superficie por Condes de Ybarra hasta la última estación del barrio (Montequinto IV).

Estos trabajos, según informaron ayer desde Ferrocarriles Andaluces en un comunicado, requerirán de una reordenación del tráfico en la avenida, ya que se ocupará, en una primera fase, una de las dos calzadas, estableciéndose un desvío alternativo para la circulación. La ocupación del viario abarcará una longitud de 560 metros (los últimos 200 serán para acopio de materiales, por lo que realmente corresponden al trazado y a la estación los primeros 300).

El recorrido propiamente dicho discurre casi en su totalidad en superficie, pues al principio hay una rampa para el cambio gradual de rasante, dado que el trazado por la Avenida de Montequinto es subterráneo, tal y como consiguieron los vecinos tras meses de reivindicaciones.

El cerramiento de obra se inicia justo después de la glorieta donde se produce la intersección entre las avenidas de Montequinto y Condes de Ybarra. Concluye antes de la segunda glorieta de Condes de Ybarra, donde irá ubicada la terminal de la línea. Se trata de una estación en superficie, donde se efectuará el intercambio intermodal con el futuro tranvía de Dos Hermanas, que prestará servicio a la nueva área de expansión del municipio, Entrenúcleos. Precisamente por este terreno, también conocido como Dehesa de Valme, el Ayuntamiento de Dos Hermanas planea la unión del casco urbano principal de la ciudad con Montequinto, para lo que hay un plan parcial que contempla hasta 13.500 viviendas, con cuya venta los promotores podrán pagar la infraestructura de transporte en el lugar.

Los trabajos de desvíos de servicios afectados obligarán a ocupar los dos carriles de la calzada de Condes de Ybarra que canalizan el tráfico hacia el sur (Gran Hipódromo de Andalucía). La otra calzada (compuesta también de dos carriles y con dirección a la Avenida de Montequinto) permanecerá abierta en esta primera fase. Tampoco se ocupará la mediana, según las mismas fuentes.

Por tanto, el tráfico procedente de la Avenida de Montequinto (está habilitado un carril de servicios públicos y vehículos autorizados) o de la calle Tiberio que se dirija hacia Condes de Ybarra tendrá que desviarse por Tavira y, posteriormente, por el Cerro de las Cuarenta Chicas. Este desvío dispondrá de la debida señalización, tanto horizontal como vertical para los conductores.

  • 1