Local

Las obras del Metrocentro se completan con una glorieta en el Cid

El proyecto también incluye un intercambiador en Viapol.

el 12 ago 2010 / 12:10 h.

TAGS:

Los parterres del Cid desaparecerán para construir una glorieta para girar ala izquierda.

A las obra de ampliación del tranvía hasta San Bernarndo se sumarán en breve los trabajos del intercambiador de transporte en esta zona y la construcción de una glorieta en la confluencia de la avenida de Portugal con la del Cid, en el Prado, para que el tráfico privado pueda girar a la izquierda a la salida de esta vía en dirección a Los Remedios sin necesidad de tener que ir hacia la Glorieta de Juan de Austria.

Según explicó ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, la intención del Ayuntamiento es que estos trabajos puedan comenzar en la primera quincena de septiembre, de tal forma que se acometa la demolición de los actuales parterres que impiden el giro hacia la izquierda. Eso sí, la construcción de la glorieta en esta zona sería posterior, sin que se haya fijado cuándo comenzaría sólo que el período de intervención en la zona finalizaría antes de junio de 2011 y que el plazo máximo de ejecución de los trabajos es de un año.

"Se trata de dar alternativas al vehículo privado, poniendo en valor otros viarios", explicó Fernández quien dijo que esta actuación también es necesaria para poder acometer la ampliación del tranvía, que de otra forma "no sería posible". Así, la avenida de Carlos V, que une Enramadilla y la zona de Viapol con el Prado, "sería de entrada y salida del transporte público, que se vería así respaldado en la ciudad". Esta calle ya está cortada al tráfico privado, pero sólo con señalización vertical, que es infringida por numerosos conductores para evitar tener que dar un rodeo por Diego de Riaño, avenida de Portugal hasta la avenida del Cid y la Glorieta de Don Juan de Austria para poder enfilar hacia Los Remedios, cuando por Carlos V es una recta.

Con la nueva reordenación, los conductores que vayan hacia Los Remedios o el Paseo de Colón podrán girar a la izquierda en la avenida de Portugal hacia la avenida de María Luisa, que pasa entre el parque y el teatro Lope de Vega. Así, se ahorra en tiempo y se mejora la fluidez del tráfico, ya que la Glorieta de Don Juan de Austria suele ser un punto conflictivo de la circulación y por la que además atraviesa el Metrocentro.

El otro proyecto que completa la ampliación del tranvía es la construcción del ya anunciado intercambiador modal en la explanada ante la estación de San Bernardo y el edificio Viapol. Ambos trabajos, que se enmarcan en el Plan 5.000 y han sido adjudicados a Vías y Construcciones, tienen un coste de 5,2 millones de euros y deben estar finalizadas en junio de 2011.

En dicha zona, se van a construir cinco andenes para los autobuses en lo que Fernández ha denominado "el primer gran punto intermodal de la ciudad",. Allí, confluirán el Metro, el cercanías de Renfe, las bicicletas, los autobuses urbanos y metropolitanos y el Metrocentro, cuya parada se unirá peatonalmente con el resto de instalaciones.

Sobre la ampliación del tranvía hasta San Bernardo, Fernández destacó que los trabajos de colocación de los raíles se encuentra a un "75% de ejecución". El nuevo tramo del Metrocentro supone ampliar su recorrido en 885 metros para lo que se está aprovechando las vacaciones de verano, y la consecuente bajada del tráfico, para conectar Carlos V y Enramadilla. De hecho, el tráfico se encuentra parcialmente cortado en el cruce entre esta vía y la Buhaira. En cambio, los trabajos de electrificación y balizamiento del tramo se encuentran al 25% de su ejecución. El delegado dijo que la ampliación, que en un principio debía estar para septiembre, estará finalizada antes de que termine el año, tal y como marca el Plan 8.000 con el que se financia el proyecto.


  • 1