Local

Las obras del nuevo centro de salud empiezan en unos días

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), y el delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, firmaron el miércoles un convenio para la creación de un nuevo centro de salud, que se levantará en el centro. Costará algo más de un millón de euros.

el 15 sep 2009 / 17:56 h.

TAGS:

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), y el delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, firmaron el miércoles un convenio para la creación de un nuevo centro de salud, que se levantará en el centro. Costará algo más de un millón de euros.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de La Rinconada y la Junta de Andalucía, que pagará la infraestructura, se da "un paso más en el cumplimiento de la hoja de ruta que ambas administraciones se marcaron en temas sanitarios", en palabras del primer edil. "Este edificio supondrá una mejora de los equipamientos del municipio, así como también en la atención primaria de los ciudadanos que viven en el casco antiguo del municipio", corroboró por su parte el delegado provincial durante su visita a este municipio de la Vega.

El Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su empresa pública Soderinsa Veintiuno, se encargará de la construcción, "con lo que se garantiza una mayor agilidad en la edificación ya que no habrá que adjudicar externamente la obra", según expuso el regidor. "Paralelamente, se cumple el plan de activación económica al controlar la generación de empleo y la contratación de proveedores del municipio", continuó.

En unos días comenzará la construcción del nuevo ambulatorio, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y que se levantará en Santa Marta, en un entorno de crecimiento residencial. El edificio contará con una estructura moderna, con casi 900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas para acoger los servicios de atención primaria, además de los de enfermería y pediatría, así como el régimen de urgencias que se presta en el actual centro de salud y que serán trasladados al nuevo.

Por otro lado, en el encuentro el delegado provincial avanzó que "a finales de año" estará tramitada la Ley de Farmacia para que "en el primer trimestre de 2009 pueda comenzar su plasmación".

Se trata de una noticia "esperada" por el equipo de gobierno (PSOE), que tiene solicitada la apertura de un total de cinco despachos en el municipio, que supera ya los 30.000 habitantes. Dos serán en el casco urbano principal, donde actualmente sólo existe una farmacia con guardias localizadas, "con lo que se dará respuesta a una demanda histórica", y otras tres en el barrio de San José. De éstas, una de ellas estará en el entorno de la Unión, en Secadero de Gutiérrez, "con miras al crecimiento residencial que experimentará el Pago de Enmedio", que son los terrenos por donde se unirán los dos cascos urbanos que componen el municipio. Se trata, asimismo, de una de las áreas de oportunidad del área metropolitana de Sevilla.

  • 1