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Las obras del tercer carril de la A-49 comienzan en Benacazón

Tras un verano de caravanas para ir a las playas de Huelva, el Ministerio de Fomento se pone manos a la obra para que no se repitan los atascos en la autopista del Quinto Centenario (A-49). Las obras han comenzado con un carril extra en el tramo de Benacazón al río Guadiamar. Sólo es el anticipo del zafarrancho de obras que se espera para septiembre.

el 16 sep 2009 / 07:21 h.

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Tras un verano de caravanas para ir a las playas de Huelva, el Ministerio de Fomento se pone manos a la obra para que no se repitan los atascos en la autopista del Quinto Centenario (A-49). Las obras han comenzado con un carril extra en el tramo de Benacazón al río Guadiamar. Sólo es el anticipo del zafarrancho de obras que se espera para septiembre.

El tercer carril empieza a dejar de ser una idea esbozada en el papel. Desde hace unos días, la maquinaria trabaja en la mediana entre los puntos kilométricos 16,5 y 19, es decir, el tramo que hay entre el enlace Sanlúcar la Mayor-Benacazón y el río Guadiamar. El proyecto está pensado para habilitar un carril extra para vehículos lentos en estos 2,5 kilómetros que mejore la seguridad vial en esta vía, por la que transita una cantidad elevada de camiones todo el año.

Los trabajos han comenzado cuatro meses después de que el Ministerio de Fomento adjudicara a la empresa Corsan-Corviam Construcción las obras de este carril extra con un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros. Para la ampliación de la plataforma hacia la mediana se demolerá el firme del arcén reconstruyéndolo con el propio de calzada y berma de un metro afirmada con 18 centímetros de hormigón y sobre la que se instalará una barrera rígida.

Es la primera piedra de una oleada de actuaciones que, según recuerda la Subdelegación del Gobierno, comenzará en septiembre. Dentro de las actuaciones previstas para su comienzo inminente está la ampliación del tercer carril en un tramo de 10,5 kilómetros entre los puntos kilométricos 6 y 16,5, es decir de Bormujos a Benacazón y Sanlúcar la Mayor. Cuenta con un presupuesto de 20,8 millones de euros.

paso a paso. Mientras, el resto de obras irán de forma escalonada y al ritmo que marquen los propios trámites. En este punto se encuentran, por ejemplo, las obras del tercer carril en el tramo de ocho kilómetros entre Benacazón-Sanlúcar la Mayor y Huévar del Aljarafe, cuya redacción del proyecto se adjudicó a mediados del pasado mes de julio. También tendrá que esperar al habitual papeleo el tramo de 12,9 kilómetros comprendido entre Huévar del Aljarafe y Chucena (Huelva), puesto que el pasado mes de abril se procedió a licitar la redacción del proyecto. Por lo tanto, todavía quedan varios meses para que se vislumbre el comienzo de las obras para completar el tercer carril de la autopista en todo el trazado que transcurre por el suelo de la provincia de Sevilla.

En la actualidad, la autopista del Quinto Centenario sólo dispone de tres carriles para cada sentido en el tramo comprendido entre la capital hispalense y Bormujos, situado en el kilómetro 6. Eso resulta insuficiente para esta carretera, que es actualmente la más saturada de tráfico de todo el área metropolitana. Por ello, se planteó como objetivo que dentro de tres años la vía tenga más de 35 kilómetros con tres carriles en los dos sentidos. Pero eso depende, sobre todo, de que se vayan cumpliendo los plazos previstos.

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