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Las obras del tranvía cortan el tráfico en el centro de Alcalá de Guadaíra

Los trabajos avanzan en torno a la avenida de la Constitución y la glorieta de Silos. Están fijados itinerarios alternativos para intentar incidir lo menos posible en la circulación.

el 22 sep 2010 / 18:15 h.

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Uno de los tramos más avanzados del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Las obras de reurbanización del tranvía de Alcalá de Guadaíra en el tramo comprendido entre Montecarmelo y Adufe entran en su fase final y se comienza a centrar en las calles más importantes por las que discurre el trazado, en concreto en la avenida de la Constitución y en la glorieta de Silos, lo que obliga desde este miércoles a realizar trabajos nocturnos y a restringir el tráfico, si bien se está intentado que tenga la menor incidencia posible en la circulación.

Como última fase de las obras de infraestructura de este eje tranviario que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla se están desarrollando los trabajos de reurbanización de fachada a fachada en los tramos en marcha, actuación que conlleva una renovación del asfalto, labores de jardinería, cambios en los acerados y colocación de nuevo mobiliario urbano de todas las calles afectadas directamente.

El comienzo del reasfaltado en el entorno de la Constitución y Silos se efectuó por la noche, lo que no conllevó en ningún caso el corte del tráfico total en el entorno, aunque hay desvíos provisionales debidamente señalizados. De este modo, el acceso y salida a la glorieta desde la calle Silos y Sanlúcar la Mayor se interrumpirá. Por contra, la calle Atilano de Acevedo estará abierta al tráfico en todo momento. La actuación en el entorno de la Constitución y Silos finalizará a lo largo del día de hoy, según informaron ayer desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Se trata de la primera fase de reurbanización a desarrollar en el casco urbano de Alcalá de Guadaíra para que, en los próximos días, se acometan labores en otras áreas del trazado, como el entorno Ramón J. Sénder, Malasmañanas, el centro de salud cercano y el sector de Antonio Mairena y, según avancen los trabajos, se establecerá la reordenación del tráfico y la señalización de los desvíos provisionales necesarios.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra consta de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas. Los dos primeros tramos (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) se iniciaron en febrero de 2008 y presentan un nivel de ejecución global de 90%, lo que permitirá su finalización a principios de 2011, según las mismas fuentes. Por otro, el pasado mes de abril se iniciaron los primeros trabajos en el tercer y último tramo (Parque Tecnológico-Universidad Pablo de Olavide), que permitirá la conexión con la línea 1 en la estación del suburbano situada en la UPO. No obstante, este tramo está actualmente sujeto a los recortes de la Junta de Andalucía en inversiones con motivo de la crisis, una reprogramación que en principio pospondrá el inicio de las obras unos seis meses, ya que el presupuesto había sido liberado por el Consejo de Gobierno pero se acordó esperar un poco para poder controlar el déficit.

No obstante, desde la Junta de Andalucía recalcaron en que este tramo no se incluye en la reprogramación, como inicialmente anunció, sino que está pendiente de solventar algunas cuestiones de su trazado por el campus. En este sentido, insistieron en que están en conversaciones con la UPO para poder cerrar un trazado y ejecutar las obras.

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