Local

Las obras del tranvía de Dos Hermanas arrancan por el parking de Olivar de Quinto

El tranvía de Dos Hermanas ya está en obras. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha iniciado los trabajos del primer tramo de la conexión de la línea 1 del Metro con el núcleo urbano nazareno y que irá de la estación de Olivar de Quinto a la Casilla de los Pinos. La actuación prioritaria será la construcción del aparcamiento disuasorio de Olivar de Quinto, donde se ubica la estación término de la línea 1 y comienza la prolongación tranviaria.

el 19 mar 2010 / 21:14 h.

TAGS:

Las máquinas ya han comenzado a trabajar el Olivar de Quinto.
Las obras del aparcamiento tienen un plazo de cinco meses, lo que permitirá que pueda entrar en funcionamiento incluso antes de la finalización del primer tramo de la conexión, dando así servicio a los usuarios del Metro. Mientras, los trabajos en el primer tramo del tranvía de Dos Hermanas fueron adjudicados a la UTE integrada por Contrat, Electrón y Tapusa por un importe de 27,59 millones y un plazo de 18 meses. Su ejecución, que fue autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 12 de enero, generará 228 empleos directos y 165 indirectos.


El trazado, que consta de 5,1 kilómetros de longitud que discurren íntegramente en superficie y cuenta con seis paradas, se inicia en la estación del Metro de Olivar de Quinto. Este trazado dará servicio a la principal área de expansión de Dos Hermanas, conocida como Entrenúcleos, que integrará al distrito de Montequinto con el casco urbano nazareno y donde está prevista la construcción de 20.000 viviendas. También atenderá a equipamientos de interés como el hipódromo, la futura Ciudad del Conocimiento y el parque forestal.

La plataforma tranviaria discurrirá por el centro de los viales ya ejecutados en la urbanización del Plan Parcial Entrenúcleos, que reservaba una zona en el centro para esta conexión. Esta actuación contempla también la ejecución de dos aparcamientos disuasorios en superficie junto a las paradas de Olivar de Quinto (208 plazas) y Casilla de los Pinos (178).

Precisamente, el programa de trabajo que arrancó ayer da prioridad a la construcción del aparcamiento disuasorio que se ubica junto a la estación de Olivar de Quinto, concretamente en la margen izquierda de la avenida Condes de Ybarra, en Montequinto. De ese modo, los usuarios del transporte privado podrán dejar el vehículo en este aparcamiento anexo a la estación antes de la finalización de obras del tramo Olivar de Quinto-Casilla de los Pinos, pues el plazo de ejecución del parking es menor al conjunto de la obra.

Las primeras labores de la UTE consisten en la preparación del solar donde se levantará el citado aparcamiento disuasorio, que se sumará a los cinco parking disuasorios operativos de la línea 1 (Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo y los dos de Condequinto), lo que permitirá ampliar la capacidad de estacionamiento hasta unas 1.700 plazas.

Las obras del tranvía de Dos Hermanas se han acelerado desde que la Junta de Andalucía diera a conocer en enero una inversión de 113 millones para el sistema tranviario del área metropolitana, en el que se veía principalmente beneficiado el proyecto que circula por suelo nazareno. Además, hubo partidas para completar el recorrido del tranvía de Alcalá e iniciar el trazado del tranvía del Aljarafe, con el tramo Mairena-Bormujos.

  • 1