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Las obras del tranvía se adentran ya en el casco de Alcalá de Guadaíra

Los trabajos del tranvía que conectará Alcalá de Guadaíra con la línea 1 del Metro de Sevilla ya han comenzado en la zona norte de la ciudad alcoreña y el día 11 está previsto que se corten dos calles por las obras de la prolongación del metropolitano.

el 15 sep 2009 / 07:20 h.

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Los trabajos del tranvía que conectará Alcalá de Guadaíra con la línea 1 del Metro de Sevilla ya han comenzado en la zona norte de la ciudad alcoreña y el día 11 está previsto que se corten dos calles por las obras de la prolongación del metropolitano.

Las obras, correspondientes al llamado tramo II del tranvía, se acercan al casco urbano por la zona norte de Alcalá, en concreto los trabajos se encaminan hacia la avenida de la Constitución en su confluencia con la calle Sanlúcar la Mayor.

Así, a partir del viernes que viene el desarrollo de la obra supondrá el corte de al tráfico de un extremo de la calle Ramón J. Sender en la unión con Sanlúcar la Mayor, avenida por la que el tranvía pasará para conectar con la parada denominada La Paz, que estará en el parque Norte. Los primeros trabajos consistirán en la ejecución de drenajes transversales y movimientos de tierra.

Entre los cambios que traerá la obra de este segundo tramo, está la remodelación de las pistas deportivas del instituto Cristóbal de Monroy, en el espacio más cercano a la rotonda de la avenida de la Constitución, ya que por esa esquina pasará el tranvía procedente de la calle Mar Mediterráneo, de ahí que ya hayan comenzado a trabajar las máquinas que realizan estos días los movimientos de tierra.

Asimismo, el extremo de la calle Ramón J. Sender más cercano a la avenida Sanlúcar la Mayor quedará cortado al tráfico debido al paso del tranvía, lo que obliga a abrir una alternativa para los vehículos a través del segundo extremo de esta misma vía hasta la calle Sanlúcar la Mayor.

Informados. El inicio de estas actuaciones trae consigo además una campaña de información dirigida a los vecinos y comerciantes ubicados en el radio de acción de las obras, para lo que se dispondrá a mediados de mes de una oficina en la zona norte de Alcalá que prestará atención personalizada a los ciudadanos.

Las obras de construcción de este segundo tramo -que es el que comprende el segmento de vías entre la zona del Adufe hasta Montecarmelo- se iniciaron el mes de abril con la excavación de una de las zapatas del viaducto por el que entra el tranvía en la ciudad alcalareña desde la zona del Zacatín a la altura de la calle Mar Mediterráneo.

Desde este punto asciende mediante un puente hasta las calles Pablo Picasso y Mar Rojo. En la confluencia de la calle Picasso y la avenida de la Constitución se situará la parada Avenida de la Constitución. El trazado cruza dicha avenida hasta alcanzar la calle Sanlúcar la Mayor, donde se reserva un carril con único sentido de circulación hasta llegar a la zona del parque Norte.

A la altura del parque el trazado del tranvía se inserta entre la vía de servicio de la A-92 (autovía Sevilla-Almería) y el depósito de agua de Malasmañanas. Una vez alcanzada la ronda norte el tranvía discurrirá en la plataforma central reservada en el bulevar central de la ronda y llegará a la penúltima parada, denominada Pablo VI, ubicada en la avenida de la Unión Europea.

El trazado finaliza en Montecarmelo a la altura de la intersección de la calle Pico Limón y la avenida Antonio Mairena, donde se ubicará, además de la última parada, Montecarmelo, un aparcamiento disuasorio.

La velocidad del tranvía no superará los 30 kilómetros por hora en el tramo urbano. El tiempo de recorrido se estima en seis minutos desde Montecarmelo a la avenida de la Constitución, y desde aquí hasta la Universidad Pablo de Olavide (UPO) será de 25 minutos aproximadamente.

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