Local

Las obras del viaducto de La Rinconada comienzan en abril

La Junta destina 28,3 millones para la construcción de este segundo tramo del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla.

el 02 feb 2010 / 21:12 h.

TAGS:

El viaducto que pasará por encima de los suelos de La Unión para unir Sevilla con los municipios de la zona norte del área metropolitana tiene dinero y hasta fecha. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer una inversión de 28,3 millones de euros para construir el viaducto, conocido como El Abrazo y que está ideado no sólo para mejorar el tráfico, sino también para que sea el símbolo de unión de los núcleos de La Rinconada y San José.


Las obras de la plataforma, cuyo comienzo está programado para abril, tendrán un plazo de ejecución de 30 meses y generarán 426 empleos -247 directos y 179 indirectos-. El Abrazo, con 784 metros de longitud, constituye el segundo tramo del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, un eje de nueve kilómetros que facilitará el acceso a la capital. Al igual que el tramo de la vía en que se incluirá, el puente contará con doble calzada.

El aspecto formal de sus 12 pilas de acero y hormigón, que recuerda el abrazo entre dos personas, simbolizará la unión entre La Rinconada y San José, un proyecto que, además del vial, incluye la urbanización de los terrenos de La Unión -antes conocidos como Pago de Enmedio- con el desarrollo de una primera fase con la construcción de 890 viviendas -650 protegidas-.

El proyecto, que en su día fue presentado por el Ayuntamiento de La Rinconada, se completaba con el diseño de una torre mirador de altura superior al edificio más alto de la población -que actualmente es la Torre del Cáñamo, con más de 50 metros- en el que se podría instalar un restaurante. El diseño se completa con la instalación de pantallas antirruido que amortigüen el impacto del tráfico en el entorno, donde se prevé un parque de 18 hectáreas que se convertirá en "el pulmón verde del municipio".

Con esta partida, se da un paso decisivo en la puesta en marcha al completo del vial metropolitano de Acceso Norte, que se divide en dos tramos. El primero, de 5,4 kilómetros, entró en servicio en 2006 y discurre entre La Rinconada y el barrio de San Jerónimo de la capital. Las obras del segundo tramo, en el que se incluye el viaducto, cuentan con un presupuesto de 23 millones y se dividen en dos partes: una avenida de 3,3 kilómetros con dos carriles por sentido, carril bici y plataforma de transporte público y un ramal de conexión con Brenes a través de una carretera convencional de 2,3 kilómetros.

El viaducto viene a complementar uno de los proyectos señeros del área metropolitana, que contempla una bolsa de suelo que permita la construcción de 4.500 viviendas, de las que el 70% serán protegidas. Además, estos terrenos de La Unión albergarán un centro hospitalario de alta resolución (char), el nuevo recinto ferial y zonas verdes. A eso se unen las obras, ya iniciadas de la central mixta de seguridad, que albergará a Policía Local y Guardia Civil a partir de este año.

  • 1