Local

Las obras en 450 colegios crearán 5.000 empleos con fondos de la UE

Los 200 millones del Plan OLA serán cofinanciados al 80% con ayudas europeas y al 20% con presupuesto de la Junta.

el 06 sep 2011 / 19:40 h.

TAGS:

Los consejeros de Presidencia y Economía, Mar Moreno y Antonio Ávila, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El plan de obras en colegios anunciado por el presidente andaluz en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, cuyo objetivo es impulsar la actividad de pequeñas constructoras y buscar empleo a parados de larga duración del sector de la construcción, echará a andar de forma "inmediata" tras su aprobación ayer en el Consejo de Gobierno. El Plan de Oportunidades Laborales (OLA) cuenta con una financiación de 200 millones de los que el 80% proceden de fondos europeos y el 20% restante con cargo a los presupuestos andaluces de 2011 (30%) y 2012 (70%). La previsión de la Junta es intervenir en 450 colegios seleccionados por la Consejería de Educación y crear 5.000 empleos entre septiembre de este año y diciembre de 2012.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, concretó ayer los requisitos que se exigirán a las empresas que aspiren a ser adjudicatarias de estas obras. El principal es que deben comprometerse a pagar a sus proveedores y eventuales subcontratas en un plazo máximo de 30 días. Igualmente, la Junta se compromete a abonarles a ellos las obras en 40 días. La morosidad pública es uno de los principales problemas que arrastran las empresas y autónomos andaluces que, unido a la falta de crédito por parte de la banca, les impide embarcarse en nuevos proyectos, de ahí este compromiso.

Además, el 70% de los contratos que realicen estas pequeñas constructoras para acometer las obras deben ser de nueva creación, mientras que el resto (trabajadores propios o dirección técnica) debe estar empleado de forma indefinida. Se trata de aligerar las listas del paro y no de que se sirvan de estas ayudas para mantener los empleos que ya tienen. Los nuevos empleados no pueden haber trabajado en la empresa en los últimos tres meses y su contrato deberá ser por el tiempo que duren las obras. Éste fue uno de los fallos del primer Plan Proteja de obras municipales, la excesiva rotación de contratos, algo que los sindicatos pidieron corregir en el segundo.

Las empresas deberán contratar preferentemente a parados de larga duración, procedentes del sector de la construcción, con cargas familiares y que hayan agotado toda prestación. En cada caso, presentarán las ofertas de empleo en la delegación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la zona donde se ubique el colegio en el que se acometerán las obras. Ávila explicó que la mayoría de las obras serán arreglos, ampliaciones o mejoras no solo en infraestructuras físicas sino también en las redes de banda ancha u otro tipo de dispositivos para la instalación de nuevas tecnologías.En menor medida, alguna partida se destinará a la construcción de nuevos centros.

Educación ultima el inventario de los colegios que necesitan las obras de forma prioritaria, aunque serán comisiones provinciales las que hagan el listado definitivo y se encargarán también de la planificación y el seguimiento de las actuaciones. Estarán las tres consejerías implicadas (Educación, Empleo y Economía) y los sindicatos y empresarios y se constituirán esta semana nada más publicarse el plan en el BOJA. El Ente de Infraestructuras Educativas licitará las obras, que comenzarán este mes.

Educación ha restado importancia a la coincidencia de las obras con el inicio del curso al señalar que la mayoría son actuaciones menores.

Ávila subrayó que este plan y su presupuesto es "adicional" a las obras que cada verano realiza Educación en sus instalaciones.

  • 1