Las obras en el castillo de Alcalá de Guadaíra pisan el acelerador

Coinciden por primera vez dos intervenciones para completar la restauración de una fortaleza con un proyecto que lleva ya dos décadas en marcha.

el 14 nov 2009 / 18:33 h.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra quiere inaugurar pronto las obras de restauración del castillo, un proceso que se inició hace más de 10 años y que está muy avanzado. Para acelerar los trabajos, la fortaleza vive por primera vez la coincidencia en el tiempo de dos de las actuaciones de rehabilitación más importantes previstas en el calendario para este proyecto.

Por una lado, se trabaja en la culminación del frente norte de la Alcazaba Occidental, y por otro, se interviene en el Patio de la Sima, hecho que fue calificado por la concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, de muy positivo "porque viene a acelerar aún más la restauración del castillo".

Las obras de restauración del frente norte se iniciaron hace ahora una semana y, con un presupuesto de 475.725 euros, tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Éstas incluyen la recuperación de cuatro torres y los lienzos de muralla entre las mismas.
Tras el estudio arqueológico previo, se inician también en estos días las obras del proyecto número tres de restauración del Patio de la Sima que, con un coste de 773.373 euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

De hecho, los resultados del estudio arqueológico confirmaron los conocimientos que ya se tenían sobre el mismo, ahondando un poco más en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo el área del calentamiento de las aguas, o el discurrir de los muros. En este sentido, la concejal del PSOE destacó el esfuerzo conjunto que están realizando todas las administraciones.

  • 1