Local

Las obras en el Genil salvan a Écija de la inundación

"En 2007, con un nivel más bajo, hubo más zonas afectadas y más daños", reconoce el alcalde, Juan Wic.

el 28 dic 2009 / 20:30 h.

TAGS:

El Genil se habría desbordado e inundado Écija de no existir la corta del río. Esa es la lectura que el alcalde de la ciudad, Juan Wic (PSOE), hace de la pasada semana, cuando primero las abundantes lluvias caídas en la ciudad y, en segundo lugar, la apertura del pantano de Cordobilla, elevaron el Genil veinte centímetros por encima del nivel que alcanzó en noviembre de 2007, la última vez que se desbordó.

"En noviembre de 2007, con índices de caudal más bajos, sufrimos la inundación de parte de Écija y hubo muchísimas más zonas afectadas y con mas daños que los que se han producido ahora", estima el primer edil, que asegura que "las obras de la corta del río Genil, aunque no están finalizadas, están realizando su cometido, y el agua no ha superado el margen de seguridad del nuevo cauce".

Tampoco están terminadas las dos estaciones de bombeo existentes en la ciudad (la que controla el arroyo de la Argamasilla, y la del canal recreativo o antiguo cauce del Genil), pero han funcionado de manera manual y controlado tanto las crecidas del Argamasilla como las crecidas del canal recreativo. En este último caso, de hecho, han impedido la anegación del polideportivo del Valle.

Hace ahora más de dos años, el Genil alcanzó 5,51 metros de altura y llegó a tener un caudal de 478 metros cúbicos por segundo, lo que se tradujo en inundaciones que ocasionaron daños por valor de 8 millones.

La pasada semana, el río llegó a tener 5,70 metros de nivel y un caudal de más de 450 metros cúbicos por segundo, pese a lo cual "no tenemos ninguna entrada de agua en los puntos conflictivos en que habitualmente se manifestaban", señala Wic.

El regidor sí apunta a "una casa afectada y daños en cultivos en Isla del Vicario", una pedanía que hubo que desalojar en parte el pasado sábado, y daños en caminos "río arriba, por el desbordamiento del Genil y los arroyos Cabra, Salado y Blanco".

Por eso, el regidor prefiere "no bajar la guardia". "Tenemos que seguir pendientes porque las obras de defensa no están finalizadas ni puestas en funcionamiento en su totalidad".

  • 1